fbpx
la-huida
La Huída

Soy más de México que de ninguna otra parte. Conozco poco España: era yo muy joven cuando viví en ella.

Remedios Varo

mujer-psicoanalisis
Mujer saliendo del psicoanálisis

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de octubre de 2016 (AlMomento) .-  A casi 52 años de la muerte de la pintora surrealista Remedios Varo, el Museo de Arte Moderno de la CDMX presenta la exposición “Remedios Varo: apuntes y anécdotas de una colección”, la cual se encontrará hasta febrero de 2017.

Se exhiben un total de 39 piezas artísticas, entre ellas, la Huída y Mujer saliendo del psicoanálisis. Aunque varo nació en España el 16 de diciembre de 1908, se nacionalizó mexicana en 1941. Es una de las artístas más reconocidas en su ámbito por su estilo místico cargado con un toque de psicoanálisis.

Otras obras conocidas de las artista son Exploración de las fuente del río Orinoco (1959), Mimetismo (1960), Tránsito en espiral (1960), Hacia la torre (1960), entre otras.

Su estilo también es reconocido por otorgarle a la mujer un rol distinto y lleno de rebeldía para la época en la que se desempeñaba. Fue una de las principales precursoras del movimiento surrealista en México, a pesar de no contar con el apoyo de sus colegas masculinos Salvador Dalí y del fotógrafo Hans Bellmer.

AM.MX/cta

Comentarios

comentarios