viernes, octubre 11, 2024

La Espinita

Andy S. K. Brown

 

“El Niño Guinda” Vs. Celis

Tres municipios silenciados

GN: Los tienen hambreados

Un par de días antes de que se conmemorara a los Niños Héroes del Castillo de Chapultepec, José Ramón López Beltrán, uno de los tres “Niños Guinda”, emuló a Juan Escutia y se lanzó desde su pent-house en contra del columnista Darío Celis por quítame de aquí estas pajas.

Escribió Celis que los López Beltrán tuvieron un aprovechamiento poco destacado en la escuela Logos, donde cursaron la enseñanza media.

Celis tituló su columna del miércoles 11 de septiembre “Logos: el semillero de la 4T”, refiriéndose a más de una docena de altos funcionarios del gobierno de AMLO que, en algún momento, fueron compañeros de pupitre de los “Niños Guinda”, Jota Erre, Andy y Bobby, motes con los que se conoce a estos “chicos malos”, tipo Disney.

Le extrañó al columnista que, después de haber guardado silencio durante todo el sexenio, la institución educativa privada elevara en casi 100 por ciento el monto de sus colegiaturas y que iniciara una agresiva campaña publicitaria.

No le gustó al mayor de los “Niños Guinda” la referencia a la escuela propiedad del padre de Juan Pablo de Botton, subsecretario de la SHCP, y en redes sociales, el hijo de AMLO expresó:

“Por eso, Darío Celis, sigues sin entender lo esencial de la vida. Las escuelas alternativas como Logos enseñan a pensar, no a repetir dogmas. Pero claro, para alguien cuadrado, engreído, banal, convencional e inflexible como tú, eso siempre será un misterio”.

¡Qué bueno que en Logos promueven “el desarrollo intelectual y emocional de los estudiantes” por medio del respeto, la diversidad y la inclusión!, según el propio portal de la institución.

¡Qué malo que, insultando, el mayor de los “Niños Guinda” haya tenido tan bajo aprovechamiento académico!

Porque aprovechado en cuestiones monetarias sí lo es. “Se casó con una señora que aparentemente tiene dinero”, dijo su papá.

*  *  *

Hasta ahora son tres municipios los que han anunciado la suspensión de las ceremonias de “El Grito” de Independencia, pero en las próximas horas podrían sumarse un puñado más.

A causa de la violencia criminal, el controvertido gobernador Rubén Rocha Moya ya anunció que, “por si las moscas” no se atreverá a asomarse al balcón del Palacio de Gobierno en el municipio de Culiacán, capital de Sinaloa, a repetir las arengas –y las que cada cual agrega de su cosecha– que en 1910 lanzó el cura Miguel Hidalgo y Costilla.

Se comprende en este caso toda vez que a Rocha se le identifica cercano a uno de los dos grupos en pugna y no vaya a ser…

En Nuevo León, donde Samuel García está solamente dedicado a acrecentar su ya de por sí enorme fortuna amasada a su paso por cargos públicos y a favorecer a sus amigachos con puestos públicos y negocios, Galeana y Cadereyta ya también suspendieron las festividades patrias.

El primero, para evitar poner en riesgo a la población por –¡no me lo va a creer!– la violencia que ha sentado sus reales en la localidad.

Y el segundo, dizque para ahorrar recursos y por las torrenciales lluvias que se esperan caigan esa noche… aunque también la delincuencia se ha adueñado de esa municipalidad.

¿En cuántos otros municipios del país se silenciarán “El Grito” para tampoco escuchar los alaridos de las víctimas?

*  *  *

Ya son incontables las noticias en las que se da cuenta de como elementos de la Guardia Nacional asaltan tiendas de conveniencia para llevarse no sólo el dinero de las cajas registradoras, también comestibles, cajetillas de cigarrillos, botellas de licor…

El más reciente denunciado ocurrió en Chamilpa, Morelos, donde elementos de la GN, maltrataron a varias personas que se encontraban en la tienda que robaron. También torturaron a un joven al que removieron parte de una oreja con pinzas.

Pareciera que la Secretaría de la Defensa Nacional de la cual dependen –hasta ahora inconstitucionalmente– los tiene hambreados… o seleccionó a delincuentes en potencia para que se hagan cómplices o compas de asaltantes, asesinos, extorsionadores, secuestradores y traficantes de enervantes.

Todo indica que las dos hipótesis cuadran.

@AndySKBrown1

Artículos relacionados