La Espinita

Fecha:

Andy S. K. Brown*

 

“El Mencho” incendió a todo el país

Gral. Fuentes Díaz – Ronald Johnson

Para Claudia, “la prueba del añejo”

Aun después de haber sido asesinado (abatido, dicen eufemísticamente) por fuerzas federales –seguramente con información y apoyo logístico “coordinado” con agentes estadounidenses–, “El Mencho” incendió buena parte del país. Desde Reynosa, Tamaulipas. hasta el centro del país –Jalisco, Michoacán, Colima, Guerrero, Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit, Zacatecas– y en Oaxaca, en Quintana Roo.

¡Fueron actos de verdadero terrorismo!, lo cual da la razón a Donald Trump.

Tal el poderío del Cartel Jalisco Nueva Generación que incluso provocó que autoridades militares ordenaran a sus subordinados resguardar cuarteles y zonas habitacionales del Ejército, ante el riesgo de ataques que sí se dieron a comercios de toda índole.

Carreteras bloqueadas con vehículos incendiados, gasolinerías a las que prendieron fuego poniendo en peligro la vida de miles de inocentes (daños colaterales, dirían), elementos de seguridad pública caídos…

La mañana de este domingo inició un descontrolado incendio social que abarcará durante varios días a todo el territorio nacional.

Muerto, asesinado o abatido “El Mencho” ya no hablará de las conexiones políticas y empresariales que en México y en Estados Unidos armó para convertirse en el mayor generador de violencia y el máximo exportador de drogas hacia distintos puntos del orbe, luego de que el Cártel de Sinaloa prácticamente se “suicidara” en una guerra fratricida que, tampoco, tiene para cuando acabar.

Paradójicamente, lo que parece ser un triunfo de la 4T sobre la delincuencia organizada puede convertirse en algo peor que la enfermedad.

Por lo pronto, “El Mencho” podría decir que, por las acciones de sus subordinados y sicarios, el terrorista CJNG aún goza de buena salud.

Se comprobó ayer.

*  *  *

El otro lado de la moneda, para que lo guarde por ahí.

El General de División DEM Porfirio Fuentes, comandante de la región militar con sede en Guadalajara, Jalisco, fue agregado militar en la República del Salvador en 2014, coincidiendo con el actual embajador de los Estados Unidos en México –también conocido como “El Rambo”–, quien se comenta fue quien impuso en el país centroamericano el llamado Modelo Bukele.

El General Fuentes volvió a ser nombrado agregado militar en Washington, donde terminó la encomienda, incorporándose en 2024 directo a Culiacán, Sinaloa, como comandante de zona militar.

Dos meses después de llegar se da el tema de la abducción de “El Mayo” Zambada. Termina ahí una breve gestión de comandante de zona militar y con el trabajo presentado con saldo favorable

En julio del 2025 fue nombrado comandante de la región militar de Guadalajara.

El 20 de noviembre del 2025 asciende a General de División DEM.

Ayer presentó un trabajo más de su capacidad operativa.

Anótelo.

*  *  *

Una pregunta inocente, sin ánimo de molestar ni incomodar:

¿Sigue en pie la reforma electoral propuesta por la señora Claudia Sheinbaum, ahora que Morena perdió a uno de sus principales aliados?

@AndySKBrown1

* Pseudónimo bajo el que se redactan informaciones aportadas por los colaboradores y lectores del portal Índice Político.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Da a conocer SEP lista de estados que suspenden clases por violencia en el país

La decisión, coordinada entre gobiernos estatales e instituciones educativas, busca evitar que estudiantes y docentes se expongan a riesgos durante sus traslados en medio de un clima de alta tensión. La medida abarca desde educación básica hasta superior, tanto en planteles públicos como privados, paralizando la rutina de gran parte del país.

Más de 10 mil elementos refuerzan la seguridad en Quintana Roo

Los cuatro aeropuertos internacionales de Quintana Roo operan con normalidad y que ningún vuelo ha sido cancelado.

¡Busque refugio! EU emite alerta tras abatimiento de ‘El Mencho’, líder del CJNG

A través de su sitio web oficial, la Embajada y Consulados de Estados Unidos recomendó a sus connacionales que buscaran refugio y evitaran áreas en las cuales se desarrollaran operativos de las fuerzas de la ley.

Refuerzan la seguridad en el Istmo con más de mil elementos

Este domingo se reportaron 14 vehículos incendiados en distintos municipios del Istmo, lo que generó la movilización de seguridad.