La Espinita

Fecha:

Andy S. K. Brown*

 

15-N, ¿otro “día soleado” en CDMX?

Un donativo, por favor: Gral. Trevilla

L1-M: Construcción 2 años; arreglo, ¡3!

La cíclica historia de los medios de comunicación mexicanos nos restregó en los ojos, nuevamente, sus sempiternos compromisos con el poder, las amenazas a los que está sujetos, y las componendas de sus propietarios y concesionarios con los administradores de esto que llaman gobierno

Si aún se critica al periodista –de cepa– Jacobo Zabludovsky al atribuirle haber iniciado la emisión de su noticiero la noche del 2 de octubre de 1968 con la frase “hoy fue un día soleado” por evidentes órdenes de sus empleadores…

… a las televisoras y a los periódicos –salvo TV Azteca y el diario Reforma– debería condenárseles por sus emisiones y publicaciones de este fin de semana, al minimizar en sus portadas y noticierons los hechos del sábado 15 de noviembre, y al destacar exclusivamente las palabras de la señora Sheinbaum condenando a la violencia, así en general.

Se comportaron como youtuberos en mentiñera de día de pago, dejando a un lado la imparcialidad y la objetividad.

Sucedió lo mismo con la “comentocracia” buena. La que camina con apoyos ahora de la 4T, como antes avanzaba apoyada en ba$tones del PRI y hasta del PAN.

¡Otro día soleado!

Sí, soleado para quienes realmente son cegados por el brillo del oro.

¿No cree usted?

*  *  *

El hermetismo castrense ha impedido que los ciudadanos accedamos a la información del “donativo” que recibió el “infalible” general secretario de la Defensa Ricardo Trevilla.

También por los recovecos de la ley que rige a la dependencia de nombre chistoso o francamente contradictorio en estos tiempos donde imperan la corrupción, el huachicol fiscal, la injusticias, la inseguridad y la violencia criminal: sí, la de Anticorrupción y Buen Gobierno.

¿Quién hizo la donación? ¿Un familiar? ¿Un particular? ¿Alguna institución pública o privada?

¿Por ella pagó impuestos y cuánto?, sobre todo ahora que el SAT anda de “cobrón”.

No vaya a salirnos el mílite con cuatro estrellas en el quepí que, como lo hace la Benemérita Cruz Roja, él también tiene su colecta anual o que, como algunos menesterosos –niños y adultos–, él también se para contoneándose en los cruceros de las calles para demandar “¡un donativo por amor de Dios!”

*  *  *

Ya lo habíamos platicado. Construir la Línea 1 del Metro de CDMX le llevó poco más de dos años al gobierno del entonces DDF, con Alfonso Corona del Rosal como regente y a Gustavo Díaz Ordaz como presidente.

Reparar esa misma línea les llevó ¡tres años! a los eficientes y honestos funcionarios de las administraciones de Claudia Sheinbaum y de Clara Brugada.

Quienes la inauguraron en 1969 tuvieron que iniciar desde la planeación, cavar lo que después serían los túneles, llevar a cabo todo tipo de ingenierías electromecánicas, tender el balasto –que por fortuna no vendió el entonces inexistente Cártel Tabasco Nueva Generación del capo “Andy” López– y los rieles.

Ayer, en efecto, ya entró en operación íntegra esa rama del Sistema de Transporte Colectivo, vital para la movilidad en la capital nacional.

¿Habrá una obra que haya durado tanto tiempo más allá de lo previsto?

Sí. Quizá se escuden con el Interurbano México – Toluca, cuya construcción inició en julio de 2014, durante el peñato, y tras más de 11 años no se ve aún para cuando lo terminen completo.

Tres sexenios… y contando.

@AndySKBrown1

* Pseudónimo bajo el que se redactan informaciones aportadas por los colaboradores y lectores del portal Índice Político.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

DIARIO JECUTIVO: La marcha de la deslealtad

Roberto Fuentes Vivar · Y las otras marchas del rarocalipsis ·...

LOS CAPITALES: Reduce México el apoyo del crédito flexible que tiene en el FMI

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ Mientras muchos países están solicitando un...

LIBROS DE AYER Y HOY: Hermann. El verdadero rostro de los marchistas

Teresa Gil laislaquebrillaba@yahoo.com.mx La paradoja de las dos marchas del 15...

La Costumbre del Poder: Salinas Pliego: palo dado por el SAT ni la SCJN lo quita

*Debiera exigir al SAT -para no involucrar al Ejecutivo-...