Andy S. K. Brown*
Nahle y la carroña
Burla de Berdegué
Nobel para Noroña
Desconocedora del significado de las palabras, carente humildad y tolerancia, la señora Rocío Nahle frecuentemente se da balazos en ambos pies, por lo que ya se le ve moverse con dificultad entre “la podredumbre” cuatrotera-
Ha dicho apenas que “a Veracruz se le respeta y a su gobernante también”, además, que la entidad “no es carne para la carroña”.
Quien le falta el respeto a ese estado y a sus habitantes es ella, para empezar, cuando muestra su enorme despotismo y falta de empatía.
Para empezar, ofende a la entidad porque despojó a los ahí nacidos de su derecho a gobernarse a sí mismos sin importarla a ella de Zacatecas.
Carroña, señora gobernadora, es un vocablo que se emplea para describir carne que ya está descompuesta, como está la entidad desde hace ya más de once años.
Veracruz es un estado rico en cultura, historia y biodiversidad, y no debe ser considerado un simple objeto de explotación o un lugar desprovisto de valor humano y social. Lamentablemente, en múltiples ocasiones, se ha tratado a Veracruz como si fuera “carne para la carroña”, es decir, como un espacio a ser despojado de sus recursos sin consideración por sus habitantes y su legado.
Es crucial que la voz de los veracruzanos sea escuchada en las decisiones que afectan su vida y su entorno. La participación ciudadana es un derecho fundamental que garantiza que los intereses y preocupaciones de los habitantes sean tomados en cuenta. Ignorar esta voz es comparable a sacrificar la integridad de Veracruz en aras de intereses particulares y partidistas. Es necesario fomentar un diálogo abierto y constructivo entre las autoridades y la población para construir un futuro donde todos los veracruzanos puedan prosperar y ser partícipes del desarrollo de su tierra.
En todo caso, quien después de haber “carroñeado” en Dos Bocas aterrizó como buitre sobre esa descomposición fue la señora Nahle, a quien le molesta todo lo que digan los ciudadanos… ya que, disculpen ustedes, por el momento sólo acepta elogios pagados con recursos de los contribuyentes a través de unos medios que se pasan de obsecuentes.
* * *
El gobiernito está viendo el temblor… y no se hinca.
Lo peor es que la señora Sheinbaum y su secretario de Agricultura, Julio Berdegué, mienten a los campesinos quienes viven a diario una situación compleja. Sus desafíos son la pobreza estructural, el impacto del cambio climático, la violencia del crimen organizado y la falta de políticas públicas efectivas.
Esto se traduce en bajos ingresos, problemas como la sequía y la erosión del suelo, extorsiones y altos costos de producción.
Con la 4T la explotación y, sobre todo, las mentiras campean en el agro.
El tal Berdegué dijo, tras una fracasada mesa de negociación, que a tres entidades se les “concedía” un precio de garantía de 6 mil 500 pesos por tonelada de maíz blanco, cuando sus representantes exigen que mínimo sea de 7 mil 200.
La mentira consistió en señalar que esos 6 mil 500 pesos “es 25 % al precio del mercado internacional para maíz, puesto en el centro del país”.
¡Falso! El maíz blanco se cotizó ayer en los mercados mundiales en 429.87 dólares que, al tipo de cambio del día de 18.41 pesos por billete verde da como resultado 7 mil 913 pesos con 90 centavos… 713 pesos más de lo que demandan nuestros productores.
¡Cuidado! Bien escribía Rodolfo Stavenhagen: las revoluciones no las inician las clases medias –que ahora sólo postean en redes sociales–, son los campesinos y los trabajadores quienes encienden la mecha.
No se burle de la miseria, señor Berdegué… aunque sea por instrucciones de su jefa.
* * *
Mientras la Organización de las Naciones Unidas se alista para proponer al compa-ñero Noroña como candidato al Nobel de la Paz 2026, en México hemos sido injustos con el senador de la República.
Su exitosa gira por Medio Oriente ya consiguió más que lo alcanzado por Donald Trump, pues su pura presencia distendió el conflicto de Israel con Hamás, lo que fue reconocido por el pueblo judío y el mundo árabe.
Fueron sus palabras, lo mismo que sus lágrimas, las que convencieron a Benjamín Netanyahu y a los rebeldes palestinos de darse la mano y hacer a un lado las armas que tantas muertes y destrucción han provocado, al tiempo que la FAO anunciaba que la llegada de nuestro compa-ñero por fin había franqueado la frontera de Gaza con Egipto a los transportes que llevan alimentos a la población gazatí.
Mezquinos como los mexicanos somos con el éxito de nuestros compatriotas, no hemos reconocido la loable labor del compa y lo hemos reducido a un ñero que quién sabe de dónde se ha hecho de mulas para adquirir su fastuosa mansión en Tepoz, entre otras minucias materialistas.
El poder de negociación de don Gerardo, quien aquí usó sus instrumentos de disuasión para que un ciudadano le presentara disculpas, ya es reconocido a nivel mundial por iniciativa del secretario general de la ONU, António Guterres, a la que se han sumado el Consejo General y la Asamblea.
Compa-ñero Noroña. Esperamos tu pronto regreso ¡para vitorearte como te mereces!
@AndySKBrown1
* Pseudónimo bajo el que se redactan informaciones aportadas por los colaboradores y lectores del portal Índice Político.
