La Espinita

Fecha:

Andy S. K. Brown*

 

“Queman” a Omar García Harfuch

¡Focos rojos en San Luis Potosí!

Roban las despensas en Veracruz

Hoy le tengo algunas preguntas, que espero me responda:

¿Hay mala leche o de verdad un sincero ímpetu generalizado entre quienes llenan de elogios y ya promueven a Omar García Harfuch para que ocupe la Presidencia de la República en 2030?

Ambos grupos, los críticos de la inseguridad y quienes creen las engañosas cifras y porcentajes que quincenalmente se presentan en las mentiñeras ¿ya quieren que se acabe este sexenio? ¿Por qué será?

¿Provocan estos enaltecimientos envida o celos en la señora Claudia Sheinbaum, a quienes los mismos que exaltan al secretario de (in)Seguridad a ella la llenan de dicterios?

Elogios moderados de la oposición en su reciente comparecencia, y exagerados surgidos de “la barredora” morenista en el Senado ¿son producto de la chamba del hijo de don Javier García Paniagua o de la publicidad que la dependencia paga promoviendo sus posts en redes sociales?

Omar García me recuerda a Mario Moya Palencia quien, desde inicios del echeverriato, se perfilaba como el sucesor del populista y represor que después fuera exiliado a una lejana embajada y hasta calificado como “el diablo de San Jerónimo”?

Moya era sin duda “el favorito para La Grande”. No llegó.

Lo mismo pasó recientemente con “El Chino” Osorio Chong quien volvió a refrendar que “no por mucho madrugar…”

“El Batman” es ahora “el favorito”… hasta por sólo ser guapo, de acuerdo al sector femenino, sin que los resultados de su gestión sean comprobables, porque hasta el mismísimo INEGI las echa abajo, las desmiente.

Un día después de que el nieto del general Marcelino García Barragán “partiera plaza” en el Senado, se dio a conocer que en 29 áreas urbanas del país se registró un incremento en la percepción de inseguridad en septiembre pasado, respecto al mismo mes de 2024.

Son 10 de las 16 delegaciones de CDMX donde la gente se percibe más insegura, más desprotegida que el año pasado. Lo mismo en destinos turísticos como Los Cabos, Manzanillo, Ixtapa-Zihuatanejo y Mazatlán.

Las áreas urbanas con mayor percepción de inseguridad son Culiacán, con 88.3 por ciento; Irapuato, con 88.2; Chilpancingo, con 86.3; Ecatepec, con 84.4, y Cuernavaca con 84.2.

Unas cuantas interrogantes más:

En el remoto e improbable caso de que el policía García Harfuch ganara la Presidencia ¿México se consolidaría como un estado policiaco?

¿De verdad se siente usted seguro en este sexenio de la 4T?

¿Sí hace bien su tarea don Omar?

¿Los duros de Morena, que ya le arrebataron la candidatura al gobierno de la capital nacional, lo están “quemando”?

Usted tiene las respuestas.

*  *  *

No fue el primer caso de violación dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, pero el sucedido el viernes 17 una semana en su Facultad de Derecho en donde estudiantes drogaron y abusaron sexualmente a una de sus compañeras.

Tiene ya casi una semana que la toma de edificios del campus, protestas callejeras que han dislocado la circulación del centro histórico y exigencias de renuncias de funcionarios –algunos ya fueron separados– y los potosinos ven en estos movimientos contestatarios la mano negra del gobernador Ricardo Gallardo agitando las aguas para, posteriormente, presentarse como el conciliador y quien dé término al conflicto. La UASLP continuaba en para hasta ayer.

En Veracruz, mientras tanto, un movimiento de la comunidad universitaria, acompañada de un amplio sector de la sociedad lleva ya meses exigiendo la renuncia del rector, quien se reeligió sin llevar los requisitos de edad que el cargo exige. Sospechosamente, el gobierno de Nahle lo ha dejado correr, por lo que ha crecido ahora tras la tragedia provocada por las lluvias y el “ligero” crecimiento del río Cazones.

La UNAM no está ausente de estos conflictos por las amenazas a la seguridad del estudiantado.

¡Focos rojos de alerta!

¿Quién o quiénes quieren encender la hasta ahora apagada mecha de la inconformidad juvenil?

*  *  *

Ya lo vimos cuando AMLO pidió que la ciudadanía canalizara su ayuda económica a los damnificados por el sismo de 2017… terminaron financiando campañas de sus candidatos en el 2018.

Sucedió también tras el terremoto que sacudió a Turquía y a Siria en 2023, la regenta Sheinbaum pidió solidaridad a los capitalinos, y la ayuda material terminó almacenada por los morenistas y hasta vendida en puestos de tianguis, según se documentó en su momento.

Hoy “Yunes El Bueno”, Héctor, diputado local en la Legislatura veracruzana ha denunciado que las bodegas del recinto de sesiones, entre otros lugares, se están repletando por órdenes de los morenistas con despensas que solidariamente han enviado ciudadanos y que estaban destinados para los damnificados del norte de la entidad.

¡Qué rateros!

¡Qué falta de sensibilidad!, diría la señora arriba mencionada.

@AndySKBrown1

* Pseudónimo bajo el que se redactan informaciones aportadas por los colaboradores y lectores del portal Índice Político.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

La Costumbre del Poder: El premio a la sumisión a AMLO

*¿Quién va a evaluar lo que realmente se perdió...

ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ PAN, su alianza es con la Iglesia Católica La...

LIBROS DE AYER Y HOY: TROLEBÚS en la capital, sonoro y lírico

Teresa Gil laislaquebrillaba@yahoo.com.mx La banda Trolebús, que hizo suya a la...

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano “Los pueblos a quienes no se hace justicia...