La Espinita

Fecha:

Andy S. K. Brown*

 

Poza Rica: Llegó primero el CJNG

Amparo: Reforma con dedicatoria

Abogacía, profesión muy peligrosa

 

La tragedia por las lluvias torrenciales confirma lo que han señalado por lo menos dos personajes a quienes hay que prestar atención.

El primero, el que fuera jefe del Comando Norte de Estados Unidos (US Northcom), el general Glen VanHerck, quien estimó que los cárteles del crimen organizado transnacional operan en alrededor del 30 al 35 por ciento del territorio mexicano, “en áreas que son con frecuencia ingobernables”… o sin gobierno.

Hugo Eric Flores, diputado federal morenista, quien en una reunión religiosa recientemente duplicó el ámbito de presencia e influencia de la delincuencia organizada calculó que en “el 70 por ciento” del país operan a sus anchas y sin contrapeso alguno.

Y es que, ante la desidia, la improvisación y la incompetencia de los gobiernos federal y estatal veracruzano, sicarios que se identificaron como miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación fueron los primeros en llegar a entregar víveres y ayudas a la población damnificada en Poza Rica, como puede apreciarse en videos que corren en redes sociales.

No fueron quienes deberían actuar bajo las órdenes de Claudia Sheinbaum y, menos aún, las que supuestamente son comandadas por Rocío Nahle los que prestos apoyaron a la población, sino los que son comandados por Nemesio Oseguera (a) “El Mencho”.

Lo más destacable, además, es que, a diferencia de organizaciones e individuos que solidariamente acudieron a prestar ayuda, apoyo y a llevar víveres a nuestros hermanos afectados por la “ligera” inundación –según Nahle, y que en algunos puntos alcanzó casi los nueve metros–, a los integrantes de ese Cártel no les impidieron el paso los elementos de las Fuerzas Armadas, con órdenes de que la ayuda humanitaria se canalice a un punto donde es etiquetada con el sello de Morena.

No hay Estado. Los cárteles mandan… y ayudan.

Los morenistas simulan gobernar… y ayudar.

¡Qué vergüenza!

*  *  *

Vísperas de la elección federal de 1982. Jesús Reyes Heroles aún despachaba como secretario de Gobernación. No faltó entonces el reportero que, en una entrevista banquetera, le preguntara sobre si tenía ambiciones presidenciales.

Hijo de padres extranjeros, en aquel momento “don Jesús de Veracruz” estaba constitucionalmente impedido por esa circunstancia. No fue sino hasta el zedillato que ese veto chovinista se derogó, lo que permitió a Vicente Fox llegar a Los Pinos.

Pero en aquella ocasión, a las afueras del hotel Del Prado –derrumbado tras el sismo de 1985–, Reyes Heroles sentenció, ante la insistencia reporteril de reformar la Carta Magna para franquearle el acceso a la Presidencia que “no se vale legislar con dedicatoria”.

Ignaros, los cuatroteros sí lo están llevando a cabo con la reforma a la Ley de Amparo. Enseñaron las fauces durante la discusión de la minuta que el Senado les enviara, al señalar que la modificación es necesaria porque Ricardo Salinas Pliego ha abusado de este derecho ciudadano para no pagar impuestos, tal y como lo hacen otros empresarios.

Esta reforma atentatoria de los derechos humanos debería ser bautizada como “Ley Salinas Pliego”.

¡Otra mancha al tigrillo de la 4T!

*  *  *

Durante años se decía que la británica aseguradora Lloyd’s of London tenía a los corredores de autos en la Fórmula 1 como los profesionales que mayor riesgo corrían y por quienes mayores primas había que pagar.

En México, ni duda cabe, la más peligrosa es la periodística.

Pero ahora también el ejercicio profesional de la abogacía se ha convertido en blanco de la delincuencia, como lo muestra el artero asesinato del afamado defensor David Cohen Sacal justo a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de CDMX.

Sucedió justo dos días después de que la oscura gobernante de la capital nacional, Clara Brugada, presumiera ante su Congreso que había un notable descenso en la criminalidad y en el número de homicidios dolosos, lo que contrasta con lo que a diario sufren quienes viven, están de paso o visitan la que fuera “ciudad de los palacios”.

¡Descanse en paz el abogado Cohen Sacal!

@AndySKBrown1

* Pseudónimo bajo el que se redactan informaciones aportadas por los colaboradores y lectores del portal Índice Político.

Artículo anterior
Siguiente artículo

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

LIBROS DE AYER Y HOY: La vida es bella, aún sin huellas

Teresa Gil laislaquebrillaba@yahoo.com.mx Llegar a una edad sin huellas, es algo...

ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ Tragedia y mediocridad La tragedia que ahoga a nuestros...

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano “Cada vez que pides prestado dinero, estas robando dinero...

AQUÍ EN EL CONGRESO: Solidaridad sin colores

Por José Antonio Chávez No podemos negar las cosas buenas...