La Espinita

Fecha:

Andy S. K. Brown

 

‘Andy’ perdió el apoyo de ‘El Mayito Flaco’

Andanzas de María Estela Ríos en Q. Roo

Viene lo mejor: Impugnan los ‘perdedores’

Tras la cortina de humo que, con su mote, tendió ‘Andy’ López está no sólo su gigantesco fracaso como ‘organizador’ de la pantomima de elección judicial y de los comicios estatales en Veracruz y Durango.

Dicha cortina apenas logra ocultar que su enorme fiasco está cimentado en el incumplimiento del compromiso que previamente habría establecido con el crimen organizado para, cuando menos, salir triunfante en su intentona de arrebatar al PRI los ayuntamientos de los tres municipios duranguenses con mayor número de habitantes, la capital estatal sobremanera.

Sólo consiguió salir adelante en el más pequeño de los tres y otros más que tampoco resaltan por su demografía y, por lo tanto, en su economía.

Nada extraño resultaba que Morena pidiera apoyos económicos y logísticos a los capos de las organizaciones delincuenciales. Funcionó durante el primer sexenio de AMLO.

Pero como segundas partes nunca han sido buenas, ni aunque lleven el mismo nombre, por cierto, ‘Andy’ no pudo mantener el apoyo que inicialmente habría conseguido de Ismael Zambada Sicairos (a) ‘El Mayito Flaco’, cabeza de uno de los dos bandos en pugna del Cártel de Sinaloa, entidad vecina a Durango, donde también han encontrado refugio en su zona serrana.

¿Por qué perdió ‘Andy’ ese importante apoyo?

Bien a bien no se sabe, pero los enterados afirman es que fue por la falta de cumplimiento de los compromisos que habría adquirido ‘el juniorzazo del Bienestar’ con el capo.

*  *  *

Tan seriecita que usted ve a María Estela Ríos, quien ha sido consejera jurídica de AMLO en la jefatura del DDF y en la Presidencia de la República, que es imposible imaginársela acometiendo fechorías.

Pero la imaginación tiene como límite a la dura realidad.

Y he aquí que la próxima integrante de la SCJN de color y mañas guidas tiene abierto un expediente penal en la Fiscalía de Quintana Roo.

Se trata de una denuncia interpuesta por el ciudadano Rodolfo González Pacheco Vázquez, quien acusa a Ríos de un despojo de tierras en tanto ella fungía –entre una y otra consejería jurídica– como directora de Ordenamiento de Propiedad Rural, en la llamada Sedatu.

Aquí tiene usted el número de expediente, por si gusta consultarlo: FED/QR/PC/0000381/2021.

*  *  *

Lo menos que se puede decir de todos aquellos que, tómbola de por medio, se postularon para ocupar un cargo en el demolido Poder Judicial y no resultaron “electos” es que ¡son muy, pero muy ingenuos!

Conocidos ya los resultados, algunos de ellos se quejan de que los comicios del 1 de junio fueron manipulados por Morena, partido que indujo el voto de los escasos electores a través de acordeones y todo tipo de presiones y chantajes del que fueron víctimas los menos informados.

Quien merece otro tipo de calificativo, en cambio, es el consejero electoral Uuc Kib Espadas, quien afirmó que quienes están inconformes podrán recurrir al Tribunal Electoral.

Como si esta instancia jurisdiccional no estuviera controlada por el oficialismo y les fueran a dar la razón a los ingenuos.

¿Será que ahora sí los sumisos Soto y Felipes que la acompañan van a ejercer su independencia o seguirán atados a los designios de Casa “La Chingada”, como hasta ahora?

No deje de sintonizarnos. ¡Viene lo mejor!

@AndySKBrown1

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Impuestos y salud pública: LabDO

Se requiere coordinación intersectorial y mayor educación nutricional. Obesidad un fenómeno multifactorial

Más de 12 mil efectivos militares atienden zonas afectadas por lluvias: Sedena

Gobierno de México activa en Hidalgo 3 centros de mando con 111 puentes aéreos para atender a comunidades afectadas por las lluvias

Mexicanos tendremos que pagar 230 pesos de nuestros impuestos para mantener a Pemex en 2026

De acuerdo con la agencia apro, según un análisis de México Evalúa, se trata de un deterioro histórico en los ingresos netos por persona que el gobierno federal obtiene de la renta petrolera, un indicador que muestra cómo la petrolera del Estado se ha transformado en un gasto permanente y creciente.