Andy S. K. Brown
Y Claudia juega a las adivinanzas
La Coordinadora también la cerca
Hay especulares y especuleros
¡Por fin, ya hubo una diferencia entre las menti-ñeras de Claudia Sheinbaum y las matinés cómico-político-electoreras y musicales de su antecesor!
Porque pese a estar de luto, ayer desde muy temprano, en el Salón Tesorería de Palacio Nacional ¡se puso a jugar a las adivinanzas!
Y no, no es con el clásico “agua pasa por mi casa… cate de mi corazón” que, a muchos adultos, más de los que nadie imagina, aún les cuesta mucho trabajo descifrar.
Ahora la presidente planteó un acertijo verdaderamente simplón.
Contó que el martes le habían platicado el caso de tres grandes contribuyentes que habían pagado sus créditos fiscales y que posteriormente se inconformaron ante tribunales por el monto que les habían cobrado.
Y prosiguió: “Lo que es muy curioso es que fueron pagos que se hicieron cuando uno de los ministros (de la SCJN) era director del SAT, tiene un nombre compuesto…”, dio la pista para resolverlo como tarea.
Vamos a ver: ¿Nombre compuesto? ¿No, no es Sánchez Cordero de García Villegas?, señora presidente. No. Ella es cuatrotera y aunque desde la Corte hizo alguno que otro negocito como el tequilero… No. No es ella. Ya que nunca encabezó al SAT.
¿Zaldívar Lelo de Larrea, con apellido también compuesto? No. Tampoco. Es cuatrotero y Sheinbaum lo ha defendido a capa y espada. Hizo grandes negocios desde la SCJN, pero nunca estuvo al frente de la institución que nos exprime con sus impuestos y que luego no vemos reflejados ni en obras ni en servicios.
¿Será acaso Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, nieto del creador del desarrollo estabilizador y quien sí hizo larga carrera en el Servicio de Administración Tributaria?
¿Quién será? ¿Quién será?
* * *
Los cuatroteros han sido tan, pero tan condescendientes con la CNTE que los maestros que militan en ella ya se subieron a las barbas del gobierno.
Piden pan… y se los dan con un incremento salarial que no ha conseguido ningún otro gremio del sector público o, incluso, del privado.
Les dan un hueso… y sacan de la nada a su compañera Leticia Ramírez, la nombran al frente de la SEP y ahora en las oficinas de la presidente Sheinbaum y ¡hasta le encargan que negocie con los liderazgos de la CNTE, en lo que también ha fracasado sin que se sepa si es por incapacidad o por solidaridad con los manifestantes de los que ella aún forma parte!
Los recibe la titular de Gobernación. Les anuncia que sí, que como ellos desean, ordenan y mandan este viernes se sentarán con doña Claudia en Palacio Nacional. Y causan destrozos al añoso edificio de Bucareli.
Vísperas de dicha reunión anunciada ¡y cercan la sede del Poder Ejecutivo Federal! Impiden el paso de funcionarios, periodistas y pseudo periodistas con lo que la menti-ñera se queda sin aplaudidores pagados… o sea, sin los youtuberos.
Y Claudia queda físicamente cercada, como cercada política y administrativamente también la tiene AMLO.
Comerciantes formales, incluso los informales, se quejan de su molesta presencia que impide el paso a potenciales compradores. Los siguen consintiendo y apapachando desde el gobierno de Brugada y, claro, desde el federal.
¿Ahora qué sigue? ¿Qué les va a conceder o hasta a ceder la presidente formal ahora que se encuentre con ellos este viernes?
¿Podrá bajarlos de las barbas del régimen cuatrotero donde siguen encaramados?
¿O será que porque aún son funcionales a la 4T –no en cuestiones educativas, pero sí en materia de ideologización de la niñez y las juventudes, lo mismo que en cuestiones electorales pro-Morena– les seguirán otorgando hasta lo imposible?
Ojo: También es adivinanza de simple resolución.
* * *
Es cierto. Ante la ausencia de información creíble, las especulaciones en torno a las ejecuciones de los dos más cercanos colaboradores de Clara Brugada abundan en redes y en medios de comunicación.
Lo mismo se han recogido declaraciones hasta ahora especulativas de personajes del ámbito político quienes, como el panista Ricardo Anayo han calificado al crimen como “de Estado” –lo que por cierto molestó a la presidente formal–, tanto como de los morenistas Gerardo Fernández Noroña y hasta de Dolores Padierna, mismos que no dudaron en acusar “a la derecha”, el primero, y a los “enemigos de nuestro movimiento la segunda”.
Bien valdría aclararle a la inquilina de Palacio Nacional que tampoco es muy ducha en cuestiones lingüísticas que sí, que hay especuladores, como Anaya, pero también que las de sus correligionarios son especuleras.
@AndySKBrown1