Andy S. K. Brown
Banxico devuelve. ¿Por qué el SAT no?
Sheinbaum hizo agua frente a Trump
Alejandro Gertz, “fiscal carnal” de la 4T
El titular de Hacienda, Edgar Amador, debió haber hecho una rabieta cuando la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez –como él, también cuatrotera– le anunció que, por remanentes del órgano constitucional autónomo le devolvería al gobierno federal “sólo”17 mil 994 millones de pesos, cuando él y su jefa Claudia Sheinbaum esperaban más, mucho más, para tapar los enormes boquetes presupuestales y de deuda pública que les heredaron Rogelio Ramírez de la O y AMLO.
Hacían las clásicas cuentas de la lechera basados en el hecho de que, en 2016, Agustín Carstens le entregó a la corrupta Administración de la dupla Luis Videgaray – Enrique Peña 321 mil 653 millones de tambaleantes pesos.
Bancos privados también habían pronosticado que al presupuesto federal de 2025 recibiría entre 111 mil y 175 mil millones de pesos. A final de cuentas, tampoco le “atinaron”.
Como haya sido, Banxico cumplió con la normatividad, lo que no pudo hacer desde el 2017 y, ¡por fortuna, durante todo el sexenio de López Obrador, pues de haber sido así se habrían dilapidado en las obras faraónicas, pero inservibles y que seguiremos subsidiando y en la compra de “votos del Bienestar”.
Si el Banco Central cumple, los contribuyentes nos preguntamos ¿por qué el Servicio de Administración Tributaria al que conocemos por sus siglas SAT, sigue sin cumplir con la devolución de impuestos?
La respuesta es simple. Porque el gobiernito de la 4T está en bancarrota. Y si ya se echó al plato las Afores de los mayores de 70 años que las han reclamado, si ya se echó a la bolsa más de 700 fideicomisos, entre otros el de los trabajadores del Poder Judicial, y si también ya les echó el ojo a los ahorros de los trabajadores que cotizan en el Infonavit ¡nada le impide ahora quedarse con el monto de los impuestos que pagaste de más!
Parodiando a don José López Portillo:
¡Ya nos robaron!
¡Y nos han vuelto a robar!
* * *
Mentira que la señora presidente de la República se haya doblado ante los requerimientos de Donald Trump para que el gobiernito de acá pague la enorme deuda de agua con los texanos.
Doña Claudia resistió los embates y proyectiles hídricos lanzados desde la Casa Blanca “con la cabeza fría” porque “México es libre y soberano” y porque “puede haber coordinación, pero jamás subordinación”.
No se dobló. Simplemente su discurso hizo agua.
Aunque encontró un salvavidas: que entregará el líquido “hasta donde pueda”.
Ojalá que Tlaloc le ayude… aunque la deidad prehispánica también parece estar enojada con los malos manejos de la 4T.
* * *
A nadie sorprendió que el “fiscal carnal de la Cuarta Transformación” haya concluido que, por sus indagatorias sobre el rancho Izaguirre, en Teziutlán, Jalisco, no se cremaban seres humanos, sólo se les entrenaba y capacitaba para que desempeñaran el rol de sicarios del crimen organizado.
¡Ah, bueno!
De los secuestros y desapariciones forzadas, eso sí, ni pío.
Nada ha cambiado.
Si la PGR determinó una “verdad histórica” en el irresuelto caso e los muchachos de Ayotzinapa…
… la FGR sostuvo ayer que lo que el mismo Alejandro Gertz dijo “es absolutamente indudable”.
“Verdad histórica” irrebatible, pues.
@AndySKBrown1