lunes, abril 28, 2025

La Espinita

Andy S. K. Brown

 

Los “moches” en el ISSSTE

Huerta: Dos pájaras. Un tiro

Rosa Icela, “vicepresidente”

La intempestiva salida de Jessica Román Carballo, subdirectora de Infraestructura de la Dirección de Administración y Finanzas del ISSSTE, cuyo director es Omar Butrón Fosado, habría pasado desapercibida, de no ser porque, tanto para la industria farmacéutica nacional y los proveedores de servicios integrales no fue así.

Durante su breve paso, desde octubre del 2024 hasta la semana pasada, Román montó una carretera de cuota para pagar a proveedores. La mente maestra, ejecutora y administradora de la caseta de cobro, Manuel Torres Silva, es una herencia de Reyna Basilio y de Thalía Lagunes, quienes han mantenido el cobro de piso a proveedores del Instituto.

Y no obstante que el ISSSTE no tiene restricciones presupuestales, tiene atorados, sin pagar o crear pasivos por poco más de 5 mil 500 millones de pesos en insumos para la salud, y más de 2 mil millones en servicios integrales, los cuales debieron haber desaparecido desde la administración, muchos de ellos desde el mes de octubre, y que solamente mediante cuotas del 3% por pago liberado podían fluir.

Por cierto, pidieron anticipos y los proveedores que pagaron se quedaron como el perro de las dos tortas. Ni les pagaron y ellos si desembolsaron los “moches”.

¿Todo esto sin que Martí Batres, el director general, ni Buitrón, el jefe inmediato de la señora Román tomaran medidas? ¿De verdad?

Torres Silva tiene pésimos antecedentes. Era el brazo recolector de pagos de los proveedores de servicios integrales para su jefa Reyna Basilio, la muy cercana comadre de Thalía Lagunes que había sido inhabilitada en la administración de la CDMX-

En ese entonces cobraban el 10% por apoyar a los proveedores para que no se terminasen sus contratos, pese a la instrucción de AMLO.

Esto, sin embargo, no fue obstáculo para que boicotearan la iniciativa de desaparecer los servicios integrales conocida como “nacionalización de los servicios”, demorando la orden presidencial para poder seguir cobrando en la carretera de cuota.

Y mientras, el desabasto de medicamentos para todos los servicios públicos de salud, ya se convirtió en un desmadre mayúsculo.

En vez de volver a licitar las 178 medicinas que tenían sobreprecio, cancelaron ¡3 mil!

Y ahora con la nueva Ley de Adquisiciones que los cuatroteros sacaron a modo, van a poder sentarse a negociar en lo oscurito.

¡Peor que antes! ¡Viva la corrupción! ¡Mueran los pacientes!

*  *  *

En Veracruz se desarrolla otro episodio de la cada vez más aplaudida sección “Los propios morenistas se están dando en la madre”.

Y es el polémico senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara quien inició la refriega con misil directo a la hipocresía de la 4T. ¡Lo lanzó directo y a la cabeza!:

“A mí me da pena que la presidente Claudia Sheinbaum Pardo, diga en la mañana que no hay nepotismo y que la realidad es que en Veracruz hay infinidad de casos, dónde le dieron vuelta al nepotismo”, declaró.

Huerta, quien fuera el delegado del supuesto Bienestar de AMLO en la entidad del Golfo y aspirante frustrado a la gubernatura mató a dos pájaras con una sola pedrada.

A la señora Sheinbaum, claro. Pero también a la mandataria estatal Rocío Nahle, quien ha impuesto o tolerado la incrustación de familiares de funcionarios de su Administración en las candidaturas de Morena para la elección próxima de alcaldes.

¡Bravo! A muchos nos da gusto que los morenistas se den a diario en la madre.

Seguro que a usted también.

*  *  *

Fue el acucioso embajador en retiro Agustín Gutiérrez Canet quien, al revisar la lista de invitados al funeral del Papa Francisco, encontró el engaño del gobierno de la 4T al Estado Vaticano.

En el número 92 de esa lista aparece Rosa Icela Rodríguez ¡como vicepresidente de México!, cargo que, por supuesto, no existe, a menos que en la madrugada del jueves los cuatroteros hayan cambiado la Constitución, a troche y moche como acostumbran.

¿Por qué el afán de engañar?

¿Acaso porque la señora Rodríguez no tiene el rango de jefa de Estado y/o monarca como los demás convidados a la ceremonia luctuosa?

Amén del desdén de la señora Sheinbaum –quien se persigna de una forma muy extraña, viste coloridas faldas con la estampa de la Virgen de Guadalupe y visitó al Papa como un politiquero acto de propaganda pura–, la mentira a la jerarquía católica hubo un menosprecio a la fe de millones de mexicanos que profesan el catolicismo.

Fumata blanca en Gobernación:

¡Habemus vicepresidente!

@AndySKBrown1


Artículos relacionados