miércoles, abril 23, 2025

La Espinita

Andy S. K. Brown

 

La ignorancia del canciller tiene costos

Mientras Rosa Icela no vista de blanco

Neza: El alcalde morenista es clasista

La semana anterior, las Fuerzas Armadas del recién reelecto presidente de Ecuador, Daniel Noboa, revelaron que había una especie de complot en contra del mandatario y de varios de sus colaboradores en el que supuestamente participarían sicarios llegados a Quito desde México.

La reacción del gobierno de la 4T –que no debería haber reaccionado– fue desproporcionada.

Pocas horas después, la Secretaría de Relaciones Exteriores de Claudia Sheinbaum negó “tajantemente” la vinculación con “supuestos actos delictivos” en Ecuador contra Noboa y su gabinete ministerial tras los comicios en ese país, con el que México no tiene relación diplomática.

El “tajante” rechazo seguramente fue una ideota del inexperto canciller y “doctor psiquiatra” Juan Ramón de la Fuente –aprendiz de todo, maestro de nada–, quien embarcó además a su jefa la presidente Sheinbaum, quien se sumó al rechazo a las que no eran acusaciones en contra de su gobierno. ¡Se aventaron como “El Borras”!

De la Fuente se puso el saco. O quizá sólo confirmó que la Cuarta Transformación sí tiene relaciones de complicidad con los cárteles y sus sicarios.

La SRE metió la pata. Y el costo político es que ahora en todo el mundo ya confirmaron que el régimen sí tiene vínculos con los criminales, como acusó Donald Trump.

*  *  *

Aunque el sistema político mexicano se asienta sobre la laicidad de sus gobernantes, la presidente de la República perdió la oportunidad de un encuentro con los líderes mundiales al no asistir el próximo sábado a los funerales del Papa Francisco.

Optó por enviar como su representante a su secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.

Urge, por tanto, que una asesora en vestuario la ayude a preparar su maleta para este viaje a Roma.

Que, no obstante que su imagen sea “totalmente ecléctica”, cito a una experta, y que “base su outfit en las gamas básicas de negro, blanco y gris, que combina con rosa, morado, violeta, café, verde azul, amarrillo, salmón y caqui” …

… ¡por favor no vaya a asistir vestida de blanco!, como lo hizo durante la visita de AMLO a la Casa Blanca en el sexenio anterior y que motivó decenas de memes en los que se le comparaba con un músico con arpa en conjunto jarocho.

La etiqueta para las damas en la Santa Sede exige negro riguroso.

Y más en tratándose de un funeral.

*  *  *

Para empezar, los conciertos “gratuitos” ¡no son gratuitos!

Se pagan con los recursos que los ciudadanos pagamos vía impuestos al SAT y a las Tesorerías de los gobiernos estatales municipales.

No existe ningún político –científicamente comprobado– que saque de su bolsillo o chequera los recursos para pagar las millonadas que los cantantes cobran por cada una de sus presentaciones.

Pero, lamentablemente, sí hay quienes creen que sí es “de a gratis”.

En ese grupo no están incluidos quienes este reciente fin de semana acudieron al municipio mexiquense Nezahualcóyotl a escuchar cantar a la argentina Amanda Miguel, pues abuchearon al alcalde morenista de la localidad, Adolfo Cerqueda Rebollo, al decir que brindaba el concierto “gratuito” porque los asistentes no tenían dinero para asistir a este tipo de eventos.

¿Será que este clasista personaje pagó a la cantante con dinero de los moches que recibe?

@AndySKBrown1

Artículo anterior

Artículos relacionados