domingo, marzo 30, 2025

La Espinita

Andy S. K. Brown

 

Ebrard regatea los aranceles

Sí, “abril es el mes más cruel”

Corrido tumbado, mi propuesta

Más que negociando, Marcelo Ebrard está en Washington regateando “por instrucciones de la señora presidente”, como se no cansa de decir, que el gobierno de Donald Trump le haga rebajitas a los aranceles que impondrá a los productores nacionales a partir del 2 d abril.

Ya ha tocado las puertas de varios de los machuchones del círculo cercano del Orange Trump. Refiere que lo reciben cordialidad. ¡Vaya! ¡Hasta le contestan los buenos días con un how are you?! Y quizá hasta le hayan invitado un café o cacahuates para que los devore su eterno acompañante, el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco.

Pero hasta el momento sus peticiones y ruegos no han sido escuchadas y mucho menos atendidas del todo.

Cuando menos, ya consiguió que en cuanto a los vehículos que se ensamblan aquí se hagan descuentos a las piezas que producen en la región signataria del T-MEC, pero eso se convertirá en un verdadero galimatías para las empresas y las autoridades aduanales de aquí y de allá.

Todavía le quedan unos días con la esperanza de que el anaranjado saque una sábana de su cama, la tienda en la banqueta de la avenida Pennsylvania y, mientras don Marcelo vaya pasando, el güero cante a toda voz, “¡pásele, pásele, aranceles bara, bara!”.

Es más posible que eso suceda a que el secretario de Economía del gobierno de la 4T no se doble, otra vez, ahora por los aranceles de Trump.

¿Apostamos?

*  *  *

El compañero en letras T. S. Elliot escribió uno de mis poemas que releo cuando estoy melancólico. Es uno de mi favoritos, y él lo intituló “Tierra Baldía”. Ahí destaca una frase para mi memorable: “abril es el mes más cruel”.

En el poema, Eliot reflexiona sobre la cultura en crisis y la vacuidad de la vida humana. El poeta afirma que abril es cruel porque reinicia el ciclo del dolor, el fracaso y la tristeza.

Lo publicó en 1922, pero parece haber sido escrito para nuestra actualidad.

Porque será hasta el 3 de abril, un día después de que el anaranjado Trump aplique sus aranceles recíprocos del 25 por ciento, cuando la señora Claudia Sheinbaum dé a conocer las medidas retaliatorias que su Administración implementará en aras de contrarrestar los nocivos efectos que la medida trumpiana acarreará a la economía del país.

Apretaremos nuestros cinturones otra vez. Y a este paso, a lo mejor muchas empresas, miles de trabajadores y sus familias no llegan con bien a mayo.

*  *  *

¡Bravo! Qué gran iniciativa de la señora presidente. Que los corridos tumbados ya no hagan loas a la violencia ni a los narcotraficantes. Ya hasta convocó a un concurso en el que voy a participar.

Mi propuesta de letra para una pieza que espero musicalice el angelical grupo “Los Tigres del Vaticano”, y voy a dedicarla a cantar las grandes buenas obras que el régimen de la 4T ha traído a México, donde campean la paz, la tranquilidad y la armonía entre todos los habitantes, en un ambiente de riqueza y prosperidad del nadie es excluido.

Si con esa pieza no gano… entonces escribo otra donde sí refleje la realidad.

@AndySKBrown1

Artículos relacionados