viernes, febrero 21, 2025

La Espinita

Andy S. K. Brown

 

Claudia, sin temor es temeraria

¿Renunciará Nahle a Morena?

Noroña: ♪ Yo no fui ♫ fue Teté ♪

Hay una enorme diferencia entre sentir temor y ser temeraria. La señora Claudia Sheinbaum afirmó ayer no temer a Trump, lo que la convierte en una persona temeraria, cuya definición es ser excesivamente imprudente al enfrentar los peligros.

Pero… minutos después de afirmar no tenerle miedo al inquilino de la Casa Blanca, éste le sorrajó el demoledor decretazo que, ahora sí ya en serio, designa a seis de los principales cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas globales.

El miedo, señora presidente formal, es una emoción básica que todos sentimos en algún momento. Es una respuesta primitiva del cerebro que prepara al cuerpo para la lucha o la huida.

Por lo tanto, si usted no siente miedo ¿para qué está preparada? ¿Para enfrentar al gringo loco? ¿O para emprender la graciosa huida?, como decía aquel comentarista taurino.

No sea temeraria. Es mejor que sienta temor y se prepare porque la imposición de aranceles también es una amenaza que Trump llevará a los hechos.

Y eso sí debería provocarle pánico.

*  *  *

La inmediata reacción de la gobernadora veracruzana Rocío Nahle al conocerse la afiliación a Morena del junior del impresentable Miguel Ángel Yunes Linares es de antología.

Ella ha culpado a la famiglia Yunes de lo que calificó de campaña sucia en su contra, en tanto aspiraba a la gubernatura de la entidad del Golfo. Primero, por su oriundes zacatecana. Luego por los entrambuliques en la construcción de la refinería en Dos Bocas. Finalmente, por la exposición de sus múltiples propiedades inmobiliarias, aprovechando en todos los casos que en ellos había fuertes dosis de veracidad.

Pleito a muerte. Como en las mafias sicilianas que, a final de cuentas, es en lo que se ha convertido el partido fundado y aún controlado por AMLO: Una especie de sindicato que aglutina a diferentes famiglias.

Nahle amenazó con renunciar a Morena si el junior de Yunes Linares se afiliaba a ese partido. Ya presentó recursos de impugnación. Pero la decisión ya está tomada y difícilmente se le dará reversa.

Así que, ¿será doña Rocío la primera en defeccionar al partido que la encumbró?

*  *  *

Ahora resulta que el INE es el culpable de que el Senado de la República haya entregado incompletas, con errores, sin datos de los candidatos a la elección extraordinaria de ministros, magistrados y jueces.

El presidente de la Cámara que ya no es Alta, Gerardo Fernández Noroña le quitó la responsabilidad a este órgano del Legislativo y señaló que la institución electoral es la responsable por haber hecho una pausa de 30 días a sus labores, lo que obligó a que las traídas y llevadas listas se entregaran con premura cuando se les solicitó.

Incomprensible. Porque con esa excusa el presidente del Senado admite que tuvieron más tiempo para hacer su chamba, no obstante que, como dijo, “se ha hecho a contracorriente, con todos los obstáculos” que, valdría acotar, los morenistas han superado violando la Constitución que ellos reformaron a modo.

Es de mediocres no aceptar responsabilidades y culpar de su incumplimiento a otros.

@AndySKBrown1

Artículos relacionados