miércoles, febrero 5, 2025

La Espinita

Andy S. K. Brown

 

Una fiesta sin cumpleañera

Chairización de la enseñanza

Empresarios: Los de siempre

Doña Constitución está triste. La menor de sus hijas, la que ha cuidado su integridad de todo tipo de golpes y vejaciones, no fue invitada a su fiesta de cumpleaños por sus hermanos el Ejecutivo Jr. –hijo de López Obrador–, ni por el desobligado Legislativo, que a cada rato chinga a su madre con golpes bajos que luego pretende curar con parches.

Cierto que esa hija, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en ocasiones se ha distraído de esos cuidados por sus devaneos con algunos empresarios, que ha sido pillada metiendo la mano en el monedero en el que su progenitora guarda el gasto, que ha llenado la casa materna con parientes próximos y lejanos, y que ha retobado en contra de sus hermanos “Tivo” y “Legis” cuando chingan a su madre y, peor, cuando acabaron por hacerle una cirugía plástica a la que llamaron “Reforma del Poder Judicial” que la mutiló y la deformó, pero…

… esa no es razón “obvia”, como dijo ayer la presidente formal de México, Claudia Sheinbaum, para verse díscolos y no invitarla a la ceremonia republicana (sic) del 108 aniversario de la promulgación de la Constitución, en Querétaro.

Nada más por eso, sólo por todo eso, Doña Constitución no estará presente en su fiesta.

¡Qué soberbios!

¡Qué antidemocráticos!

¡Qué pendejos!

¿No cree usted?

*  *  *

Otra jalada de la 4T es la desaparición de los exámenes de admisión a los estudiantes que pretenden cursar el bachillerato.

Quienes egresen de la enseñanza secundaria a mediados de este año ya pueden disponer de su verano para verdaderamente descansar, excepto si pretenden ingresar a los sistemas educativos del IPN o de la UNAM, instituciones que sí continuarán aplicando exámenes de aptitudes a quienes pretendan estudiar, verdaderamente estudiar, en sus vocacionales, preparatorias o CCH’s.

Promocionada como una medida democratizadora de la educación pública, en realidad refleja el profundo desprecio que los cuatroteros sienten hacia el conocimiento…

… aunque también hay un oculto un objetivo: que la población sea tan ignorante como son la mayoría de los cuatroteros que aún escriben en redes “¡biba lopes obrador!”.

Esta es, sin duda, la chairización de la enseñanza pública.

*  *  *

Exultante por su “triunfo” frente a Donald Trump, la señora presidente recibió ayer los aplausos del sector empresarial.

Que no se lo crea.

Hay que repetírselo para que le caiga el veinte:

Son los mismos que le aplaudieron a Carlos Salinas de Gortari, cuando firmó el TLC.

A Ernesto Zedillo, cuando convirtió sus deudas privadas en deudas públicas.

A Vicente Fox, por los jugosos negocios que hicieron con los hijos de Martha Sahagún.

A Felipe Calderón y a Enrique Peña, cuando el panista y el priísta les redujeron y hasta les condonaron impuestos.

A Andrés López, no le aplaudieron y lo bautizaron –requetebién, además– como “un peligro para México”.

Son los mismos.

Que no se lo crea. Esos aplausos se convertirán rápidamente en condenas, cuando Trump, dentro de menos de un mes, pueda hacer efectiva su amenaza de imposición de aranceles.

Ya lo verá usted.

@AndySKBrown1

Artículo anterior
Siguiente artículo

Artículos relacionados