La Esmeralda presenta “Almas perdidas”: una exposición que reinterpreta la tradición del Día de Muertos

Fecha:

Ciudad de México.- La Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda (Enpeg), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en colaboración con la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), inaugura la exposición “Almas perdidas”. Este evento, que tendrá lugar el 31 de octubre a las 12:00 h en el Espacio Alternativo de La Esmeralda, también cuenta con la participación de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

“Almas perdidas” busca ser un espacio de encuentro y diálogo entre estudiantes y docentes de las instituciones involucradas, reimaginando el altar de muertos a través de un intercambio gráfico. La muestra incluye una amplia variedad de obras, desde grabados y estampas hasta cerámica y murales, que exploran las posibilidades expresivas y promueven un diálogo entre la tradición y la contemporaneidad.

Este evento no solo celebra la creatividad de los participantes, sino que también rinde homenaje a los docentes que han dejado un impacto significativo en la comunidad artística. Entre ellos se encuentran figuras como Antonio Nava, Mariano Villalobos y Ana Lilia Maciel, quienes contribuyeron a la formación de generaciones de artistas en la institución. “Almas perdidas” representa una manera de recordar y valorar su legado.

La muestra es el resultado del esfuerzo conjunto de estudiantes del Bachillerato de Innovación, Ciencias, Artes y Humanidades de la Unicach, así como de la UNAM y la Enpeg. En total, se exhibirán 79 grabados, elaborados por el equipo gráfico Ocelote, dirigido por las maestras Ana Ferral y Dinora Palma, junto con los equipos creativos El monstruo de tinta y Ases del 24, bajo la dirección de Germán Flores.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 17 de noviembre de 2024, con entrada libre, invitando a todos a explorar esta fusión de tradición y modernidad en el arte.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Rocío Nahle niega muerte de fauna marina por derrame de hidrocarburo en Veracruz

Rocío Nahle aseveró que se continúa trabajando en la limpieza de las playas, y estarán listas para recibir turistas en Semana Santa.

Óscar Rébora y Mara Lezama impulsan la justicia hídrica como eje de la transformación en Quintana Roo

Mara Lezama y Óscar Rébora impulsan una estrategia que coloca al recurso hídrico como eje de sostenibilidad y bienestar para las familias.

Óscar Rébora fortalece acciones contra la deforestación en Quintana Roo con apoyo federal

Óscar Rébora enfatizó que la protección del medio ambiente es fundamental para el bienestar de las futuras generaciones.

Semana Santa en Taxco

Más que una experiencia religiosa