fbpx La esgrimista Paola Pliego renuncia a competir por México | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
paola-pliego-esgrimista-mexicana_0_32_1200_747

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio (AlMomentoMX).—   La esgrimista mexicana Paola Pliego tomó la decisión de cambiarse de nacionalidad y ahora competirá por Uzbekistán, tras señalar que fue víctima de la corrupción en la Federación Mexicana de Esgrima, la cual preside Jorge Castro, y el no haber recibido el apoyo de las autoridades deportivas, como el Comité Olímpico Mexicano y la Conade.

“Hoy es un día que nunca esperé que llegara; debo compartirles una de las decisiones más difíciles que he tenido que tomar a lo largo de mi vida, y que mi corazón me demostró, es la correcta”, comenzó a explicar Paola en un comunicado.

Sin importar mis esfuerzos y resultados, fui víctima de la corrupción; de los dirigentes deportivos; y, de sus intereses personales”, agregó Paola Pliego, quien se naturalizó con la nacionalidad de Uzbekistán para representar a este país.

https://twitter.com/PaolaPliego/status/1146207259728461824

Señaló que pensó que a Carlos Padilla le interesaba el deporte y que amaba a México, pero descubrió que este es cómplice de actos graves de corrupción. “Eres la cabeza de la corrupción en el deporte mexicano junto con sus federaciones. Eres cómplice de actos gravísimos y sin duda lograste afectar mi vida, mi disciplina y al deporte, enormemente”, acusó.

Detalló que Alfredo Castillo, extitular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), no la ayudó cuando no fue inscrita por la Federación Mexicana de Esgrima a competencias internacionales, con los que perdió la oportunidad de participar en campeonatos mundiales.

También le dedicó un breve mensaje a Ana Gabriela Guevara, actual titular de la Conade, de quien se dijo “decepcionada terriblemente con la falta de empatía”.  “Se te olvidó quienes somos los más vulnerables aquí; pensamos que querías dirigir y cambiar el deporte, no utilizamos para buscar una mayor proyección política”, apuntó.

Pliego se quejó del bloqueó que le daba la Federación Mexicana de Esgrima para competir en eventos nacionales e internacionales. Incluso, recordó que días antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro dio un falso positivo en un control antidopaje con la sustancia Modafinil, lo cual la dejó fuera del evento olímpico, pero destacó que era un complot en su contra para dejarla fuera del equipo.

“Demostré internacionalmente plenamente mi inocencia. Probé que fui objeto de una trampa. Me sobrepuse y volví a competir por México, con el corazón por delante y dándole medallas otra vez. Lo dí todo y aún así, de manera inexplicable, los intereses obscuros de los dirigentes volvieron a pretender aplastar mi orgullo y yo soy mucho más que eso. Soy una deportista de élite y lo seguiré demostrando, no pararé”, dijo.

Para poder competir y buscar su pase olímpico,  Paola señaló que decidió aceptar representar a otro país. “Otro país que generosamente me ha abierto sus puertas; me ha ofrecido la oportunidad de luchar por mis sueños y objetivos, vistiendo sus colores con orgullo, como agradecimiento al haberme tendido la mano en un momento en el que veía todo perdido”, detalló sin indicar el país en específico.

Paola Pliego, quien compite en la modalidad de sable, ya cuenta con ranking mundial, ocupa el sitio 192 con cuatro puntos. El próximo torneo de la sablista será la Universiada Mundial de Nápoles, a realizarse en este mes.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios