Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, ha entregado la obra de rehabilitación integral de la Escuela Primaria “Bandera Nacional” en Iztapalapa, una de las más beneficiadas por el plan de obras de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE). Con una inversión total de 17.2 millones de pesos, la escuela ha experimentado una transformación completa, incluyendo reforzamiento estructural, reparación de la instalación eléctrica, reemplazo de 253 luminarias, y trabajos de pintura e impermeabilización en sus edificios.
Batres destacó la magnitud de la inversión y la importancia de garantizar la seguridad y comodidad de los estudiantes y maestros. “Hay escuelas que requieren más por sus condiciones físicas y la Secretaría de Obras del Gobierno de la Ciudad de México hace un plan de obras en las escuelas cada año y ubica a aquellas escuelas que tienen riesgos de protección civil o están fuera de las normas de seguridad estructural. (…) Se invirtieron 17 millones de pesos, o sea, una cantidad muy superior a la obra menor, al mantenimiento cotidiano. (…) Fueron invertidos en vigas, acero de refuerzo, concreto hidráulico, piso de loseta, luminarias, pintura, cancelería e impermeabilización, una inversión general que ha dejado a la Escuela Primaria ‘Bandera Nacional’ no solo muy segura, sino también muy bonita”, comentó.
La rehabilitación integral se suma a los 585 mil pesos ya asignados a la escuela desde 2019 a través del Programa “La Escuela es Nuestra – Mejor Escuela” del Fideicomiso Bienestar Educativo (FIBIEN). Este programa ha sido fundamental para el mantenimiento menor del plantel, y Batres aseguró que estos fondos seguirán llegando anualmente, ahora como un derecho constitucional. “Este presupuesto llegó para quedarse, porque el Gobierno de la Ciudad propuso que se incorporara a la Constitución, así es que ya es un derecho permanente”, señaló.
Juan Carlos Fuentes Orrala, director general de Construcción de Obras Públicas de la SOBSE, detalló las mejoras realizadas: “Se reforzó la cimentación, trabes y columnas de los cuatro edificios que integran el plantel, además de colocar en un edificio vigas metálicas. En total se invirtió 17.25 millones de pesos, se colocaron siete vigas metálicas, se incluyeron 21 toneladas de acero de refuerzo, 140 metros cúbicos de concreto, mil 600 metros cuadrados de loseta cerámica, se rehabilitó toda la instalación eléctrica, se instalaron 253 luminarias en total, se dio pintura a todo el edificio, en casi 5 mil 800 metros cuadrados, y mil 872 metros cuadrados de impermeabilización.”
El director de la escuela, Marco Antonio Hoyos Canales, celebró la entrega de las obras, subrayando el impacto positivo en la comunidad escolar. “Un entorno educativo adecuado es fundamental para el éxito académico y personal de nuestros estudiantes. Por eso hoy celebramos este paso adelante, que impactará en el crecimiento y prosperidad de nuestro alumnado”, afirmó.
AM.MX/CV