La encuesta mundial sobre el sueño de Philips muestra que queremos un mejor sueño, pero solo si se consigue con facilidad

412

AMSTERDAM, HOLANDA, 13 de marzo (AlmomentoMX).- Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA), líder mundial en tecnología de la salud, anunció hoy los resultados de su encuesta mundial anual sobre el sueño en un informe titulado “The Global Pursuit of Better Sleep Health” (La búsqueda mundial de una mejor salud del sueño). La encuesta, que se lleva a cabo cada año en reconocimiento del Día Mundial del Sueño (15 de marzo), estudió a adultos de 12 países para recoger las actitudes, las percepciones y los comportamientos en torno al sueño. Los resultados mostraron que mientras aumenta la conciencia sobre el efecto del sueño en la salud general, para muchos en todo el mundo, lograr una salud del sueño de calidad sigue siendo difícil.

A pesar de que el 77 por ciento de los adultos encuestados reconoce que el sueño tiene un efecto sobre la salud, el 62 por ciento admitió que duerme solo algo bien y el 44 por ciento afirmó que su sueño ha empeorado en los últimos cinco años. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, alrededor de 70 millones de estadounidenses sufren de problemas crónicos de sueño y de una mala salud del sueño, que se traduce en la privación del sueño, la cual tiene una gran correlación con la depresión, la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades neurocognitivas e incluso el cáncer.

La encuesta, realizada por el Grupo KJT en nombre de Philips, entrevistó a 11 006 encuestados de Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Japón, Países Bajos, Singapur, Correa del Sur y Estados Unidos. Los hallazgos mostraron que la mayoría de los encuestados preferirían consultar en Internet que a un médico cuando se trata de asuntos relacionados con el sueño. Ocho de cada diez adultos del mundo quieren mejorar la calidad de su sueño, pero la mayoría (el 60 por ciento) no ha buscado la ayuda de un profesional médico. Cuando se enfrentan a problemas de sueño, los encuestados dijeron que también es más probable que recurran a fuentes de información en línea para sus inquietudes con respecto al sueño. Aún más preocupante, el 65 por ciento de los que informaron tener apnea del sueño nunca han usado la terapia de apnea del sueño para tratar su enfermedad, o ya no la usan.

En la Ciudad de México, 41.8 por ciento de las mujeres y 25.7 por ciento de los hombres han padecido insomnio alguna vez en su vida, de acuerdo con datos de la Academia Mexicana de Medicina del Dormir, Asociación Civil.

En México existe una prevalencia relativamente alta de trastornos del sueño en niños, lo cual puede afectar su desarrollo y desempeño. Datos recabados durante el IX Encuentro Nacional de Medicina del Dormir en agosto del año pasado[4], revelan que 31.3 % de la población pediátrica de la Unidad de Medicina del Sueño del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas (INER), duerme menos de lo recomendado por la Academia Americana de Medicina del Sueño. Existe una alta frecuencia de alteraciones no respiratorias del sueño en dicha población, destacando el insomnio con 46% y síndrome de piernas inquietas con 39.74%.

Por su parte especialistas de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM señalan que el insomnio, los síndromes de sueño insuficiente y de apnea hipopnea (cierres totales o parciales de la vía aérea superior) son los trastornos de sueño más frecuentes en los mexicanos; lo cual puede afectar de manera negativa su estilo de vida, así como el rendimiento laboral manifestándose en ausentismo o riesgos de trabajo, además de alteraciones a su salud.

“Estos datos sugieren que mientras la gente se está despertando a la realidad de que el sueño es fundamentalmente importante, para la mayoría de la gente lograr un sueño de calidad sigue estando fuera de su alcance”, dijo Mark Aloia, PhD, Líder mundial en cambio del comportamiento y cuidados respiratorios y del sueño en Philips. “Si queremos tomarnos en serio el sueño y abordar los aspectos sociales y emocionales de un sueño deficiente, debemos comenzar a demostrar que podemos abordar estos problemas de manera fácil y significativa con el apoyo de una sólida ciencia clínica. Parte de lo que estamos haciendo en Philips es desarrollar nuestra oferta de soluciones clínicamente validadas con la esperanza de abordar el 80 por ciento de los problemas del sueño, en todo el mundo, en un futuro próximo. La esperanza es que las personas que han luchado con una variedad de problemas de sueño durante tanto tiempo tengan opciones disponibles para dormir y vivir mejor”.

La encuesta también descubrió que el 76 por ciento de los adultos del mundo experimenta al menos una afección de la lista que afecta su sueño, donde el insomnio (37 por ciento) y los ronquidos (29 por ciento) son los más comunes, un aumento con respecto a la encuesta de 2018, que mostró que el 26 por ciento informaba insomnio y el 21 por ciento ronquidos, respectivamente. Con tantos factores potenciales que influyen en el descanso nocturno, Philips pretende utilizar estos datos para ayudar a las personas de todo el mundo a comprender no solo el valor del sueño, sino también cómo empezar a mejorar sus hábitos de sueño.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios