CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 0.6% en el segundo trimestre de 2025 respecto al trimestre previo, acumulando dos trimestres consecutivos de expansión.
Por tipo de actividad, los servicios fueron el sector más dinámico, con un crecimiento trimestral de 0.8%, seguidos por la industria, que aumentó 0.7%.
En contraste, las actividades primarias retrocedieron 2.4%. Con cifras originales, sin ajuste estacional, la economía mostró nulo crecimiento 0.0% el segundo trimestre de 2025 en términos anuales, después de un avance de 0.9% en el trimestre anterior.
Es importante destacar que la participación sectorial en el PIB total es de aproximadamente 3% para el sector agropecuario, 32% para la industria y 65% para los servicios.
Hacia la segunda mitad de 2025, anticipamos un entorno económico más retador para México, marcado por afectaciones a la demanda interna. Factores como el menor gasto público asociado a la consolidación fiscal, un mayor ahorro precautorio de los hogares, moderación en el flujo de remesas, y la caída en la inversión privada limitarían el dinamismo de los sectores industrial y de servicios.
Además, la imposición de aranceles por parte de EE.UU. implica un riesgo adicional para el sector industrial, pudiendo afectar su desempeño hasta que haya claridad sobre las reglas comerciales. No obstante, algunos elementos podrían brindar soporte a la actividad económica, entre los que destacan: el crecimiento de la masa salarial, reflejado en el avance de las ventas al menudeo; las transferencias públicas; así como recortes adicionales en la tasa de referencia por parte de Banxico, en la medida en que se consolide la tendencia descendente de la inflación. En este contexto, mantenemos nuestra previsión de contracción del PIB de -0.1% para 2025, reflejando un entorno de estancamiento en la actividad y elevada incertidumbre.
AM.MX/fm