viernes, febrero 23, 2024

La economía crece 0.9% por primera vez en tres trimestres

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía de México se expandió 0.9% trimestral, en línea con las expectativas, luego de un crecimiento nulo en el cuarto trimestre de 2021 y una caida en el tercer trimestre de 2021. La recuperación económica y la postura agresiva de la Reserva Federal de los EE.UU. da paso a ia posibilidad de un alza en la tasa de interés 75 puntos base en mayo, señala Nenad Dinic, investigación de renta fija, Julius Baer.

La economía de México mostró un repunte exitoso al crecer 1.6% anual en el último trimestre (+0.9% trimestral) luego de dos trimestres decepcionantes y evitar una recesión en el segundo semestre de 2021. El consenso del mercado espera un crecimiento moderado del producto interno bruto (PIB) de 1.8% para el año completo de 2022 y que la actividad alcance los niveles previos a la pandemia en el tercer trimestre de 2022.

Luego la recuperación económica y los comentarios agresivos más recientes de la Reserva Federal de los EE.UU., ha aumentado la posibilidad de una subida de tasas sin precedentes de 75 puntos base para la próxima reunión de política monetaria de mayo (frente a los 50 puntos de la última reunión de abril). Esto sería el mayor aumento de tasas desde la adopción de la tasa de referencia por parte del banco central de México (Banxico).

“Los contratiempos bien conocidos para la región, como la alta inflación, la combinación de condiciones financieras más restrictivas, la apreciación del dólar estadounidense y las agendas sociales en América Latina continuaron ejerciendo presión sobre los activos de renta fija en abril. Los bonos mexicanos tampoco se salvaron”, dice Nenad Dinic, investigación de renta fija en el banco privado Julius Baer.

“Sin embargo, el país continúa estando en una posición más favorable en el espacio de renta fija en comparación con otros pares latinoamericanos, ya que el país muestra una de las relaciones deuda-PIB más bajas y más libertad fiscal, al mismo tiempo que disfruta de un estatus de grado de inversión. Además, la recuperación económica debería amortiguar el dilema del banco central y permitir subir las tasas y centrarse en frenar la inflación.”, agregó el analista del banco privado suizo.
AM.MX/fm

Artículos relacionados