CIUDAD DE MÉXICO.- Una de las actividades centrales dentro de la industria del reciclaje es la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente, de ahí que, el reciclaje de metales juegue un papel primordial en la reducción de la huella ecológica de la industria y de la preservación de los recursos naturales.
En la búsqueda del cuidado del medio ambiente se presenta la economía circular como un sistema de aprovechamiento de recursos donde destacan las tres R´s: reducción, reutilización y reciclaje de los elementos.
“A diferencia de otros modelos económicos que colocan el aspecto económico por encima de lo social o medioambiental, la economía circular se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde destaca la reducción de los elementos: minimizar la producción al mínimo indispensable, y cuando sea necesario hacer uso del producto, apostar por la reutilización de los elementos que por sus propiedades no pueden volver al medio ambiente”, destacó Angélica Vallejo Gerente General en Recicla Siglo XXI.
Las empresas que han puesto en práctica este sistema están comprobando que reutilizar los recursos resulta mucho más rentable que crearlos desde cero. Como consecuencia, los precios de producción se reducen, de manera que el precio de venta también se ve rebajado, beneficiando así, al consumidor; no sólo en lo económico, sino también en la vertiente social y medioambiental.
La economía circular en México
México, al igual que muchos países, ha propuesto planteamientos para realizar un tránsito hacia la economía circular. De acuerdo con el documento Visión nacional hacia una gestión sustentable: cero residuos de la Semarnat, erige como uno de sus principios rectores que se determinen las bases para desarrollar los mecanismos e instrumentos para implementar un enfoque de economía circular que fortalezca la gestión sustentable de materiales con una visión cero residuos.
Dicha transformación representa un gran reto no sólo para el gobierno, sino también para otros sectores como el privado, la sociedad civil, la academia, entre otros. Uno de esos desafíos es aumentar la cobertura de recolección de residuos a nivel nacional, aproximadamente al 84%, así como instalar infraestructura para su tratamiento y disposición, ya que de esta recolección únicamente el 72% se destina a sitios de disposición final.
Otro de los retos es incrementar la recuperación de materiales valorizables, ya que de la generación total son susceptibles de aprovechamiento el 31.56%, no obstante, sólo se recicla menos del 9% de los residuos generados.
Gestión de residuos
La gestión de residuos es una parte fundamental dentro del engranaje de la economía circular. De acuerdo con el estudio de la Gestión de Residuos: RSU, RME, RP en México, una parte vital para la correcta gestión de residuos es la infraestructura destinada a la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de estos. En México, existen 102 estaciones de transferencia, de las cuales 93 de ellas tienen un régimen de gestión pública, dejando el resto en manos privadas.
En lo que respecta a los centros de acopio, el estudio resalta que en nuestro país existen 498, los cuales están concentrados en su mayoría en la Ciudad de México, es decir el 82.5% del total del país. Mientras que, los Sitios de Disposición Final (SDF) son 2,205, sitios que reciben en promedio 86,352 toneladas diarias. Del total, el 93.3% de ellos están bajo un régimen de gestión gubernamental, el 5% en manos privadas y el restante, 2.1% en regímenes sociales y mixtos.
Entre las empresas privadas que ayudan a la gestión de residuos en recolección, acopio, separación, transporte, almacenamiento, tratamiento y reciclaje en México, se encuentra Recicla Siglo XXI, compañía que se ha destacado por cumplir con las políticas de calidad ISO 9001/ISO14001, así como las autorizaciones de transporte de residuos peligrosos y el manejo de residuos especiales, para ofrecer un servicio integral de acuerdo con las necesidades de las empresas.
“Estamos comprometidos con el medio ambiente, creamos conciencia entre nuestro equipo de trabajo mediante el uso adecuado de los recursos naturales dentro y fuera de las instalaciones, trabajamos en la mejora continua de nuestros procesos para prevenir impactos ambientales, cumpliendo con los permisos ecológicos vigentes en materia ambiental, buscando la preservación y conservación del medio ambiente”, señaló la representante de todas las plantas de Recicla Siglo XXI.
Dicha empresa y otras más se darán cita en Expo Reciclables 2024, donde el visitante tendrá la oportunidad de conocer de reciclaje, materia prima, tecnología y temas de actualidad con un programa de conferencias. El encuentro se llevará a cabo del 19 al 21 de noviembre en el Centro Citibanamex de la CDMX.
Para más información sobre Recicla Siglo XXI, puedes visitar https://reciclasigloxxi.mx
AM.MX/fm