La discusión pública no debe ser secuestrada por los partidos de siempre

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Las y los senadores de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República presentaron en su sesión plenaria la agenda legislativa que impulsarán durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura que inicia mañana, 1 de febrero, en donde destacan temas como energías limpias, regulación de cannabis, eliminación de los llamados impuestos sexistas, tasa cero a pruebas de Covid-19, fortalecer a las policías estatales y municipales, proteger los océanos y regular la publicidad oficial, entre otros.

En la sesión, que tuvo la participación del académico e investigador de la Universidad de Guadalajara, Dr. Mauricio Merino, las y los integrandes de la Bancada Naranja anunciaron que defenderán las energías limpias, el medio ambiente, la salud, la energía barata y la regulación del litio como parte de la discusión de la reforma eléctrica. También, buscarán que la iniciativa de la ley de regulación de cannabis mantenga las prioridades planteadas por el grupo parlamentario, como la no criminalización a usuarios y productores.

Clemente Castañeda, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, dijo que no permitirán que la discusión pública sea secuestrada por los partidos políticos de siempre, los que ya gobernaron y traicionaron a México, y los que hoy están en el poder repitiendo los mismos errores. El senador jalisciense indicó que la Bancada Naranja continuará su labor parlamentaria como una fuerza de oposición consistente, congruente y propositiva, que actuará con firmeza en estos momentos decisivos en el país; asimismo reiteró que en este período de sesiones, darán la batalla y llevarán las causas de las personas al debate nacional y defenderán sus intereses más allá de colores y banderas partidistas.

En este periodo ordinario de sesiones, la Bancada Naranja propondrá:
· Eliminar los impuestos sexistas y sobreprecios diferenciados en razón de género, en productos de salud y de acceso a seguros, entre otros.

· Reformar la Ley del Impuesto al Valor Agregado con la finalidad de aplicar un 0% de IVA a las pruebas de Covid-19.

· Impulsará reformas legales para fortalecer las capacidades y el estado de fuerza de las policías estatales y municipales, como parte de la agenda de construcción de paz sin militarización.

· Presenarán iniciativas para garantizar una transición al transporte marítimo de cero emisiones y la promoción de la construcción naval sustentable.

El Dr. Mauricio Merino consideró que hoy, México atraviesa su mayor desafío desde los años 50 y 60 del Siglo 19, pues el país tiene unas Fuerzas Armadas cada vez más empoderadas, grupos criminales incrustados en la vida política, un manejo inmoral de las redes sociales, entre otros fenómenos, por lo que llamó a los senadores y senadoras a ser unos “gigantes” en el Poder Legislativo que sepan enfrentar este momento.

En la sesión plenaria de la Bancada Naranja, además del coordinador parlamentario, participaron las senadoras, Verónica Delgadillo, Patricia Mercado e Indira Kempis, así como los senadores, Dante Delgado, Noé Castañón y Juan Zepeda.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Sesgo feminista en reforma presidencial sobre la reducción de jornada laboral a 40 horas

Reducir la jornada laboral no es solo una operación matemática. No se trata únicamente de pasar de 48 a 40 horas semanales en el papel. El sentido histórico de esta lucha (desde la consigna de las ocho horas) fue siempre limitar el desgaste, no concentrarlo. Fue poner un límite al tiempo que el trabajo le arrebata a la vida.

Gaby ‘N’ es vinculada a proceso por la muerte de Roberto

El delito que se le acusa a la mujer fuera calificado “con saña”, debido a que en el momento de los hechos Gaby ‘N’ no detuvo su vehículo.

Migrar por amor también impulsa a crear empresas en México

El 19.3% de las personas extranjeras que fundaron empresas en México llegó al país por una relación de pareja; de acuerdo con la Radiografía del Emprendimiento en México 2025, edición Migrantes de la ASEM.

CFE, ICA y el gobierno de la CDMX inspeccionan condiciones operativas del sistema eléctrico en el estadio Ciudad de México, como parte de los...

La Directora General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Calleja Alor, realizó una visita técnica al Estadio Ciudad de México.