viernes, diciembre 13, 2024

La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa constituyó un crimen de Estado: PT

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- En el marco del octavo aniversario de la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, y teniendo en la memoria la imagen del crimen y la resistencia para aplicar justicia por presiones depersonas, grupos o instancias que no aceptan el proceso de cambio que vive el país y que añoran con regresar a los privilegios de un pasado autoritario, nefasto, corrupto e impune, los petistas mexiquenses nos vemos en la necesidad de manifestar lo siguiente:

Primero. Elevamos estudiantes que fueron desaparecidos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

La lucha férrea que han dado por exigir la verdad de los hechos y castigo a los responsables, por sí sola representa un símbolo de que no estamos dispuestos ni un minuto más a permitir el desprecio a la vida, la infamia, el crimen contra nadie, y menos con los que más han sufrido la historia de los gobiernos autoritarios, nefastos y neoliberales.

Segundo. Por la confianza, respeto y reconocimiento que tiene Vidulfo Rosales, ganada a lo largo de una historia de lucha en defensa de los derechos humanos, abogado de las madres y padres de los estudiantes, es de preocupar su advertencia, derivada de la realidad vivida durante todo este proceso de 8 años, cuando menciona que ve un panorama gris que apunta hacia la impunidad.

El abogado es claro en señalar que “El ejército mexicano en el caso Ayotzinapa tiene un caudal probatorio enorme que permitiría conocer lo ocurrido, ya no digamos deslindar responsabilidades; tiene bastante acervo probatorio para esclarecer el caso, pero no hay poder en este país que pueda convencer a los militares de entregar esa información”.

El abogado tiene razones de sobra para lamentar que “Vemos unpanorama gris, llegamos a un horizonte muy desalentador, todo apunta a que va a ver impunidad, que en este sexenio lo que tenemos hoy es a lo que se pudo llegar, no creo que haya más”. Además de señalar que de las investigaciones se desprende que cada vez es más evidente “ una participación activa y relevante del Ejército Mexicano en hechos, no tangencial, periférica o accidental”.

Tercero. Que tenemos confianza y la palabra empeñada delpresidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya que desde el inicio del gobierno de la 4T, asumió el compromiso de encontrar la verdad sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Por tal motivo se constituyó la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, para conocer la verdad de lo sucedido y el paradero de los estudiantes, así como encontrar y procesar a los responsables.

Cuarto. Reconocemos el trabajo realizado por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, entendemos las circunstancias y las resistencias que ha enfrentado para la consecución de sus objetivos.

Consideramos un avance significativo lo expresado en su informe del pasado 18 de agosto, en el que desmiente la mal llamada Verdad Histórica que fue construida por el gobierno de Peña Nieto que tenía como finalidad el cierre de las investigaciones. Se trató de una acción concertada desde el más alto nivel del gobierno que ocultó la verdad de los hechos, alteró las escenas del crimen, ocultó los vínculos de autoridades con el grupo delictivo y la participación de agentes del Estado, fuerzas de seguridad y autoridades responsables de la procuración de justicia en la desaparición de los estudiantes.

Del informe de la comisión también se desprenden conclusiones de gran relevancia como son, entre otras, las siguientes: Que la desaparición de los 43 estudiantes constituyó un Crimen deEstado, en el que concurrieron integrantes del grupo delictivoGuerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado.

Que las autoridades federales y estatales del más alto nivel fueron omisas y negligentes, existiendo elementos de presunción respecto de alterar hechos y circunstancias para establecer una conclusión ajena a la verdad de los hechos.

Que en todo momento las autoridades federales, estatales ymunicipales tuvieron conocimiento de la movilización de losestudiantes desde la salida de la escuela hasta su desaparición, y sus acciones, omisiones y participación permitieron la desaparición y ejecución de los estudiantes, así como el homicidio de otras seis personas.

Se confirma que los mandos militares de la región no realizaronacciones para la protección y búsqueda del soldado Julio César López Palolzin, agente infiltrado en el grupo de estudiantes.

Que al filo de las 22:45 horas del 26 de septiembre de 2014, tras los hechos de violencia y la persecución, se dio la orden de desaparecer a los estudiantes.

Que no hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentren con vida. Por lo contrario, todos los testimonios y evidencias acreditan que éstos fueron arteramente ultimados y desaparecidos.

Quinto. En estos momentos de definición, trascendentes en latransición que vive el país, el gobierno de la 4T, que goza del apoyo mayoritario de la sociedad, no debe solapar ningún abuso, injusticia, crimen y violación de derechos humanos del caso Ayotzinapa. Por tanto, todos los delincuentes que violentaron la ley, responsables de la desaparición y crimen de los estudiantes; así como todas aquellas autoridades de los distintos niveles de gobierno que encubrieron los hechos y construyeron la perversa Verdad Histórica, deben pagar sus crímenes, por elemental justicia y por la deuda permanente que tenemos con los más pobres y excluidos del sistema.

Apoyamos al presidente de la República, para ir a fondo, sincontemplaciones. Para exigir de las diversas instituciones, como el Ejército o la FGR toda la información necesaria para el esclarecimiento absoluto de los hechos. La verdad y la justicia debe prevalecer como distinción de que México ya cambió, de que no existe tolerancia contra el crimen, la corrupción o la impunidad.
AM.MX/fm

 

Artículos relacionados