CIUDAD DE MÉXICO.- En el segundo trimestre de 2025, la demanda agregada (equivalente a la oferta agregada) de bienes y servicios creció 1.4% respecto al trimestre previo, según cifras desestacionalizadas.
El crecimiento fue impulsado principalmente por incrementos generalizados en los principales componentes de la demanda: el consumo privado creció 1.2%, la inversión aumentó 0.2%, el consumo público incrementó 0.5%, a su vez, las exportaciones de bienes y servicios crecieron 0.6% y las importaciones crecieron 3.9%.
Sin embargo, a tasa anual, con cifras originales, la demanda agregada registró un crecimiento de 0.3%, impulsada principalmente por el sector externo: las exportaciones crecieron 10.6% y el consumo público 0.6%. En contraste, la inversión retrocedió 7.9% y el consumo privado 0.4%.
Respecto al PIB, éste creció 0.6% trimestral ajustado por estacionalidad, mientras que, en cifras originales, la variación anual fue nula (0.0%) respecto al 2T24, acumulando así un crecimiento de apenas 0.4% durante el primer semestre del año.
La economía mexicana enfrenta un entorno de estancamiento, si bien
la demanda interna creció en el segundo trimestre de 2025, este
crecimiento fue derivado de un impulso transitorio del sector externo, ante la amenaza de aranceles por parte de EE.UU. Hacia la siguiente mitad del año, se espera que este efecto extraordinario se diluya.
La caída sostenida de la inversión y un menor dinamismo del consumo, afectados por la cautela de los hogares y empresas, confirman la debilidad de los motores internos de crecimiento. Hacia delante, factores que podrían impulsar la actividad serían el ciclo de recortes por parte de Banxico y una menor inflación, los cuales podrían impulsar gradualmente las condiciones domésticas, aunque los efectos sobre el consumo y la inversión seguirían siendo limitados.
En este contexto, persisten riesgos a la baja para el crecimiento, asociados tanto al entorno externo como a la debilidad estructural del mercado interno. Mantenemos nuestra expectativa de una contracción del PIB en 2025 de 0.1%.
AM.MX/fm