fbpx La delegación Cuauhtémoc "número 1" en robo con violencia y violación en 2017: Observatorio Ciudadano | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de marzo (AlmomentoMX).- La delegación Cuauhtémoc fue la número uno en el ranking delegacional en robo con violencia, robo a transeúnte y violación durante 2017, según datos del “Reporte Anual sobre delitos de alto impacto en la Ciudad de México”, presentado por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

En dicho reporte se destacó que a pesar que el robo con violencia presentó una tendencia a la baja desde 2009, este delito “nunca había mostrado un crecimiento más elevado” y que aumentó 28% con respecto a datos de 2016.

Las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo concentraron las mayores tasas de robo con violencia: la suma de sus tasas es equivalente a la suma de las delegaciones Milpa Alta, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco, Coyoacán, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón, según el reporte de ONC.

En cuanto a robo a negocios y casa habitación, la delegación Benito Juárez encabezó dichos delitos en 2017.

“La tasa del robo a transeúnte de la Ciudad de México es tres veces mayor que la tasa nacional y dos de cada tres robos a transeúnte cometidos en la entidad fueron con violencia”, mencionó Francisco Rivas, presidente del ONC.

También, refirió que tras los hechos de violencia que se han registrado en la capital “es de vital importancia combatir el comercio ilegal de las armas de fuego”, ya que “los datos oficiales muestran que en 2017 el 72.21% de los homicidios dolosos se consumó con arma de fuego”.

Además, indicó que las autoridades de las demarcaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, donde se registraron picos altos de violencia, tienen que focalizar esfuerzos para disminuir la violencia que las queja.

Más información: Empresarios, emprendedores y comerciantes bajo asedio: robo a negocios toca nivel histórico

En términos generales, el ONC señaló que las carpetas de investigación iniciadas por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México muestran que, en 2017, con respecto a 2016, aumentaron las tasas de homicidio doloso en 14.26%; la de homicidio culposo en 11.91%; la de robo con violencia en 28.47%; la de robo a casa habitación en 5.74%; la de robo a negocio en 13.15% y la de robo a transeúnte en 11.90%.

En ese sentido, destacó que al día se iniciaron 3 carpetas de investigación por homicidio doloso, 2 por homicidio culposo, 75 por robo con violencia, 30 por robo de vehículo, 18 por robo a casa habitación, 48 por robo a negocio y 58 por robo a transeúnte.

A nivel nacional la Ciudad de México ocupa el segundo lugar en robo a transeúnte, el tercero en robo a negocio y el cuarto en robo con violencia.

Otro dato a destacar es que el robo a vehículo y violación reportaron su menor tasa desde que se tienen registros, es decir, desde 1997.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios