La cúpula de Amanecer Dorado, declarada culpable de dirigir una banda criminal

Fecha:

GRECIA.- Luego de una larga lucha del antifascismo griego, el Tribunal de Apelaciones de Atenas ha declarado este miércoles a La cúpula de Amanecer Dorado culpable de dirigir una organización criminal.

Se trata de una decisión histórica ya que reconoce que los crímenes cometidos por miembros y militantes del partido político neonazi se realizaron bajo el amparo y órdenes de Amanecer Dorado. En su momento este fue la tercera fuerza política del país.

Nikolaos Mijaloliakos y otros seis líderes de Amanecer Dorado han sido declarados culpables de dirección de banda criminal. Además, otras dieciocho personas fueron encontradas culpables de pertenecer a la organización criminal.

Además, Mijaloliakos y los exdiputados de Amanecer Dorado Yannis Lagós e Ilias Kasidiaris también han sido declarados culpables por posesión de armas.

En el momento en el que se ha hecho pública la decisión, miles de personas han aplaudido y vitoreado en una manifestación multitudinaria frente a la Sala del Tribunal. Según la Policía, han acudido alrededor de 20.000 personas.

Poco después, un pequeño grupo de manifestantes más radicales han lanzado cócteles molotov y la Policía antidisturbios, que ha desplegado unos 2.000 agentes en Atenas con vistas al veredicto, ha respondido lanzando a la multitud gases lacrimógenos, granadas aturdidoras y dispersándola con un gran cañón de agua.

Mientras, en la sala han resonado los aplausos y se ha hecho evidente la emoción de la familia del rapero antifascista Pavlos Fyssas, cuyo asesinato en 2013 fue la chispa que llevó a este juicio. De hecho, Magda Fyssas, su madre, ha acudido a todas las sesiones convirtiéndose así en un símbolo del antifascismo. ”¡Lo has conseguido, hijo mío!”, ha gritado al salir de la sala.

AM.MX/iv

Continua leyendo

Habrá moneda conmemorativa “Trump derrota al COVID”

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Reunirán a Frida Kahlo y Diego Rivera en Nueva York

'Hay algo cautivador en la historia de Frida Kahlo y Diego Rivera'

esquela

Estos son los cinco finalistas del primer Premio Aena de Narrativa Hispanoamericana

El galardón, respaldado por la Fundación Gabo, concede un premio de un millón de euros al libro ganador, que será seleccionado y anunciado el 8 de abril en Barcelona

Los personajes literarios más maquiavélicos

La imaginación de los escritores es siempre ilimitada, y a lo largo de la historia han creado sin cesar personajes cada vez más malvados. Si bien, lamentablemente, la realidad a veces supera a la ficción, como se suele decir, afortunadamente, muchos de estos seres ficticios solo nos persiguen en nuestra imaginación.