sábado, febrero 24, 2024

La Cuarta Transformación ha dado rumbo a la política del país, gobernando para todas y todos: Geovanna Bañuelos

CIUDAD DE MÉXICO.- La política interior del actual gobierno se ha caracterizado por el diálogo franco, continuo y abierto con las entidades federativas, así como con otros Poderes de la Unión, con el claro objetivo de fortalecer las relaciones y de construir acuerdos, aseguró la senadora Geovanna Bañuelos.

Al fijar posicionamiento a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Gobernación, la coordinadora legislativa, Geovanna Bañuelos, destacó que el trabajo realizado hasta ahora por Luisa María Alcalde al frente de la dependencia ha dado continuidad a la política impulsada por la Cuarta Transformación.

“Los resultados pueden observarse, tenemos ante nosotros un México con gobernabilidad, con instituciones fuertes que atienden las necesidades de las personas; contamos con una economía fuerte, con empresas competitivas, y por si fuera poco, con la aprobación del 60% de los mexicanos”, destacó.

Se han construido 23 Centros de Justicia para las Mujeres; 37 nuevos refugios y 16 centros de atención externa donde se atienden a más de 360 mil mujeres por año. Y aunque el feminicidio se ha reducido en 29% durante esta administración.

No obstante, la senadora Geovanna Bañuelos reconoció que aún son necesarias políticas para garantizar la vida y bienestar de las mujeres, y cerrar las brechas de género.

“La Cuarta Transformación ha dado un giro al rumbo de la política del país. Hoy, se gobierna para todas y todos, comenzando desde abajo y haciendo realidad la máxima: por el bien de todos, primero los pobres”, reconoció la legisladora en la comparecencia de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

En tribuna, la representante por Zacatecas resaltó el trabajo realizado por el gobierno en el tema de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el cual, mediante la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia se han fortalecido las líneas de investigación para encontrar a los estudiantes, castigar a los responsables y brindar justicia.

En el tema de la desaparición forzada, la líder parlamentaria enfatizó que en este gobierno se ha robustecido el combate a este delito, mediante la Comisión Nacional de Búsqueda y un incremento en el presupuesto de hasta 134%.

También se han creado 17 comisiones estatales de búsqueda, así como el Centro Nacional de Identificación Humana, para dar respuesta efectiva, técnica y científica al número de personas no identificadas a lo largo de los años.

Respecto al fenómeno migratorio, Geovanna Bañuelos recordó que México es un país de destino, tránsito y retorno de quienes buscan un mejor futuro familiar y se ven forzadas a dejar su lugar de origen, abandonando sueños, esperanzas y la tierra en la que crecieron y sobre todo los vínculos familiares, y aunque el flujo migratorio ha incrementado, también se han aumentado los apoyos del gobierno.

En materia de seguridad, la líder parlamentaria destacó que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador cambió el enfoque de la estrategia nacional de seguridad del país, dejando de lado la idea de la guerra contra el narcotráfico como principio y fin del Estado mexicano.

Explicó que las cifras muestran que la incidencia delictiva en nuestro país ha bajado en 24%; delitos como el homicidio ha disminuido en 17%; el robo en 26%; y el secuestro en 80%, la percepción de inseguridad sigue siendo alta.

“Ante los hechos trágicos que son una cotidianidad, la indiferencia sería una omisión. No podemos ser ajenos a la angustia que viven las familias zacatecanas y mexicanas que atraviesan pérdidas o dolor ante la inseguridad que se vive en el estado”, apuntó.

Finalmente, Geovanna Bañuelos reiteró que el Partido del Trabajo siempre tendrá las puertas abiertas para trabajar por la transformación de México. “Seguiremos siendo sus aliados”.
AM.MX/fm

Artículos relacionados