CIUDAD DE MÉXICO.- La lucha ambiental en México enfrenta una paradoja: es urgente, pero se percibe como ajena a la vida cotidiana, relegada a tecnócratas y foros internacionales. El desafío central para el país es “mexicanizar la agenda ambiental”, haciéndola popular, incluyente y enfocada en las preocupaciones reales de la ciudadanía.
En este contexto, la Conferencia Nacional sobre Ambientalismo en México, programada para el 9 de diciembre de 2025 en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se perfila como un punto de inflexión. El objetivo de este encuentro no es la retórica, sino iniciar un diálogo nacional que reconecte la política ambiental con quienes más la necesitan y siente las bases para un movimiento centrado en mejorar las condiciones de vida, explicó Edgar Moreno, director Ejecutivo de Entorno a Ti.
La relevancia del evento se subraya con la participación de figuras clave como Ricardo Monreal y Alicia Bárcena, Secretaria de Medio Ambiente, enviando el mensaje de que la agenda ecológica debe ser una prioridad central en el debate político nacional y las prioridades legislativas.
Para que el ambientalismo sobreviva políticamente, el debate debe alejarse de los inventarios de emisiones y las normas técnicas incomprensibles para abordar problemas tangibles de la gente: acceso al agua, salud, seguridad territorial, energía accesible y empleo digno.
Los ejes de la discusión en la Conferencia reflejan esta urgencia:
Asimismo, Moreno explicó que se abordarán temas como la Sustentabilidad e inclusión social, reconociendo que la degradación ambiental impacta con mayor dureza a los más vulnerables; Valores e identidad, insertando la agenda ecológica en el marco cultural mexicano, con el territorio y la comunidad como referentes; gestión comunitaria y acción popular, destacando que las organizaciones de base son las guardianas de los ecosistemas.
Además, Conexiones rural-urbanas: Abordando los desafíos compartidos de agua, suelo y energía y el Consenso y despolarización: El reto de construir un movimiento que trascienda el encono partidista por el bien común.
En conclusión, sostuvo, la acción climática en México requiere arraigo social y legitimidad local. La Conferencia busca una reconciliación entre la política ambiental y la ciudadanía, con la convicción de que la lucha climática no se ganará con decretos, sino con un movimiento colectivo por un país más habitable.
AM.MX/fm
