La Costumbre del Poder: ¿Qué tanto influye el narco en el presente y futuro de México?

Fecha:

*El crimen y el dinero van de la mano, el terceto lo completa la política, la administración pública, el control de lo que significó la legalidad y el mandato constitucional, pero por lo que hoy constatamos, todo lo sustituyen con mayor pobreza, violencia, muertes, desaparecidos; a fin de cuentas, es lo que perciben y molesta a las autoridades de Estados Unidos, que en materia de delincuencia tienen su propia y significativa historia. Recordemos nuestras lecturas. Unos con puño de hierro y mayor crueldad y mucha sangre, otros desde el escritorio de las grandes empresas

Gregorio Ortega Molina

Los mexicanos no tenemos idea de la dimensión y el ámbito de la presencia del narco en nuestra vida cotidiana. Quizá también nos negamos a asumir la responsabilidad de saber el dónde y el cómo, porque deben cumplir sus convenios con los administradores públicos.

     Lo que debemos aceptar, puesto que a todas luces todos lo reconocen como un fait accompli, es que los barones de la droga -de acuerdo con los capitostes de la 4T- toman las decisiones que determinan nuestro presente y ennegrecen el futuro inmediato, sobre todo después de que en Estados Unidos señalan a los cárteles como organizaciones terroristas, y abran expedientes judiciales a gobernadores, hijos de encumbrados políticos.

     Lo que se deduce es que entre los administradores del crimen organizado y los del gobierno, no hacen una, porque creen ganar fortunas y dominar a la sociedad, pero pierden, como se constata por el abandono en el que dejan al sector salud, pues no acaban de entender que mexicanos saludables son buena fuerza de trabajo, los enfermos cuestan y fallecen, con el agravante de que muchos dejan el lastre de los deudos.

     En cuanto a la educación, ¿de qué sirven ignorantes? No son buenos para el trasiego y tampoco como sicarios. Si no aprenden a leer y comprender lo que desean comunicarles, tampoco sabrán hablar. Se convierten en rehenes de su propia estúpides, aunque algunos logran hacer fortunas e imponer terror. Todos los interesados en que no se disuelvan las complicidades del narco gobierno, deben huir del modo tan elemental como se conducen y formarse, instruirse. Les sugiero ver con detalle y paciencia la serie The wire, donde los protagonistas se percatan de que la formación profesional les abre las puertas del mundo, para ellos desconocidas.

     El crimen y el dinero van de la mano, el terceto lo completa la política, la administración pública, el control de lo que significó la legalidad y el mandato constitucional, pero por lo que hoy constatamos, todo lo sustituyen con mayor pobreza, violencia, muertes, desaparecidos; a fin de cuentas, es lo que perciben y molesta a las autoridades de Estados Unidos, que en materia de delincuencia tienen su propia y significativa historia.

     Recordemos nuestras lecturas. Poder y crimen van de la mano, unos con mayor crueldad y mucha sangre, otros desde el escritorio de las grandes empresas, desde los cuales deciden los destinos del mundo, incluidos sus hijos y nietos.

@OrtegaGregorio

Artículo anterior
Siguiente artículo

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Clara Brugada interviene directamente en conflicto con la CNTE

Clara Brugada suspendió su agenda para atender protesta de CNTE rumbo al Estadio Banorte; operativo policial frenó avance de maestros.

Desactivan Plan de Contingencias en Manzanillo tras controlar derrame de hidrocarburos

Las brigadas operativas procedieron al retiro ordenado de las barreras de contención flotantes y del material absorbente.

Estos estados suspenderán clases por la inauguración del Mundial 2026

Este jueves 11 de junio será la inauguración del Mundial de Futbol 2026, con el partido entre la Selección Mexicana y Sudáfrica.

Claudia Sheinbaum se reúne con director ejecutivo de J.P. Morgan

A través de sus redes sociales, la mandataria federal dijo que en el encuentro también hablaron de la solidez de la economía mexicana.