LA COSTUMBRE DEL PODER: ¿Puede resolverlo algún candidato?

Fecha:

Gregorio Ortega Molina

* María de la Luz Gregorio elevó, ante el Tribunal de la Suprema Corte de Justicia en febrero de 2016, su reiterada demanda para que el salario mínimo exprese lo manifestado en el mandato constitucional

 

Desde la ventana del lugar donde me siento a escribir, se observan unos contenedores de basura colocados ahí por la autoridad, lo que no es relevante; llama la atención el número de mexicanos de la tercera edad que pepenan en ellos: los he visto llevarse ropa, alimentos, botellas vacías. He conversado con el responsable de la cuadrilla que limpia unas cuadras de la colonia. Afirma mover más de una tonelada diaria. Vale señalar que incluye dos escuelas públicas.

Refiero lo anterior porque según nota de El País, María de la Luz Gregorio elevó, ante el Tribunal de la Suprema Corte de Justicia en febrero de 2016, su reiterada demanda para que el salario mínimo alcance niveles de dignidad para vivir. Lo señalado por la Constitución.

   María de la Luz, que acaba de pasar el umbral de los 50 años, “limpia en un hostal restaurante de la Ciudad de México, presentó una demanda en contra del decreto que fijaba el salario mínimo diario: en aquel entonces, 73 pesos (3,9 dólares). Ese era su sueldo, que no le permitía mantenerse económicamente. Ni a ella misma ni, por supuesto, a su familia”.

No es la única en hacer esa justa demanda. Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, los líderes de los sindicatos de EEUU, negociadores <<no mexicanos>> del TLC, también exigen que las asimetrías salariales se reduzcan, pero nada más exigen, no ofrecen compensar con la reducción de otras disparidades entre los tres integrantes del bloque de América del Norte, y desconozco si los representantes mexicanos para la renegociación siquiera se lo plantean.

Pero vamos a la nota de El País, porque me recuerda el camino transitado por Rosa Parks para iniciar el respeto a los derechos civiles para todos: “El recorrido en los juzgados fue una carrera de obstáculos que se prolongó durante meses. Los tribunales locales sobreseyeron la petición por considerar que fue presentado fuera de tiempo y, como respuesta, ella presentó un recurso de revisión. Finalmente, en mayo de 2017 la Suprema Corte de Justicia le negó el amparo, aunque reconociendo en su resolución que el salario mínimo mexicano es un <<derecho social>>.

   “En el protocolo adicional a la Convención Americana en materia de Derechos Económicos y Sociales, se consagra el derecho de obtener los medios para una vida digna y decorosa a través de una actividad lícita, con una remuneración que asegure condiciones de subsistencia para ellos y sus familias, y un salario equitativo por trabajo igual, sin distinción.

“Con este antecedente, casi 70 organizaciones civiles pidieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que atienda el caso de Luz y revise el nivel del salario mínimo en México, que este año supera por poco los 88 pesos (4,7 dólares) diarios, una cantidad que es inferior al coste de la canasta básica de consumo. Los colectivos también entregarán un informe al Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales de la ONU, poniendo énfasis en los riesgos de mantener este nivel de sueldos para los trabajadores”.

¿Tendrán los candidatos interés en el tema? Deberían, porque cumplir con el mandato constitucional del salario, es el primer paso para empezar la construcción del futuro, o quizá desean permanecer anclados al pasado.

www.facebook.com/ortegamolina.gregorio y www.gregorioortega.blog

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Ana de Armas y el culto al cuerpo: el thriller polaco ‘Sweat’ prepara remake

Ana de Armas podría empezar a rodar a finales de marzo su nueva película, un thriller psicológico ambientado en el mundo del fitness.

Pedro Kóminik transforma San Valentín en cabaret irreverente con trío musical en El Vicio

Pedro Kóminik presenta el concierto cabaretero Disco Unicornio el 14 de febrero en el Teatro Bar El Vicio, en Coyoacán, acompañado por Alba Rosas y Pilar Sánchez Roa, con repertorio retro, humor escénico y una propuesta musical irreverente por San Valentín.

¿El primer superhéroe Marvel que se llevará un Oscar? ‘Wonder Man’ llega a Disney+ para desmontar el MCU desde dentro

De acuerdo con CINEMANÍA, más adelante, algunos personajes de su escudería nacieron con el humor en la sangre, permitiendo a los autores satirizar las debilidades del asunto: dentro de esta categoría encontramos personajes como ese Howard el Pato que tanto le gusta a James Gunn o la invencible Chica Ardilla, capaz de derrotar al Doctor Muerte y a Galactus llenándoles los calzoncillos de roedores.

Eugenio Barba celebra 90 años en la UNAM con conferencia clave sobre teatro contemporáneo

La UNAM organiza la conferencia magistral 5+3=9 ¿Por qué construir un nuevo teatro?, impartida por Eugenio Barba, figura clave del teatro contemporáneo, el 3 de febrero en Ciudad Universitaria, con entrada gratuita y cupo limitado, en el marco de sus 90 años y los 40 años del LArtEs.