La Costumbre del Poder: Proyecto educativo debe ir a consulta popular III/III

Fecha:

*Van sobre la ideología, en lugar de proponernos resolver los problemas endémicos de nuestro sistema educativo. ¿Han determinado cuántos de nuestros estudiantes de educación superior, cuántos más ya profesionistas, continúan con los problemas de comprensión de lectura? ¡Vamos! Es un problema real, no lo oculten, resuélvanlo, y dejen de traer y llevar la idea de la 4T de los mil años

Gregorio Ortega Molina

¿Resolvió el Plan Bolonia los problemas de integración y empleo en la Comunidad Europea? No, pero contribuyó a atenuar las consecuencias de ese nacionalismo que creó distintas patrias y diversos conceptos de nación, y facilita la implementación de respuestas a problemas comunes e inmediatos: migración y cambio climático.

     ¿Qué resuelve lo propuesto por Marx Arriaga como reforma educativa en su calidad de ideólogo de la 4T? ¿Deseamos integrarnos con Nicaragua, Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador? ¿Es posible concretar la República Bolivariana? ¿Cuáles son las diferencias y asimetrías entre lo conceptualizado para el Destino Manifiesto y el bolivarianismo actual?

     ¿De veras sueña Andrés Manuel en adquirir el renombre, la responsabilidad y el poder para convertirse en el hermano mayor de América Latina? Es el fondo de la propuesta del señor Marx Arriaga, y me pregunto, entonces, ¿tiene México los recursos económicos, intelectuales y operativos, para hacer a un lado la presencia de Estados Unidos en este país y en América Latina, y desempeñar sus funciones?

     ¿En qué beneficia a nuestros hijos, a los futuros educandos, instruidos bajo ese proyecto educativo? ¿Estaremos formando ciudadanos, o soldados ideologizados para defender con la vida la estrategia del líder bien amado? ¿Es un proyecto capaz de disfrazar, bajo el manto de las ideas, la narco república que intenta imponer al cuidar a los delincuentes, el indultar a Ovidio, al presentar sus respetos a María Consuelo Loera Pérez?

     La sociedad civil enfrenta la mayor de sus responsabilidades, imposible aceptar que permanezca inerme y en silencio. Si imponen este proyecto educativo, olvidemos el destino manifiesto y la república bolivariana, el futuro inmediato de México será similar al de Haití, y habrá de pagar derecho de piso a los totémicos líderes de la izquierda de América Latina.

     Van sobre la ideología, en lugar de proponernos resolver los problemas endémicos de nuestro sistema educativo. ¿Han determinado cuántos de nuestros estudiantes de educación superior, cuántos más ya profesionistas, continúan con los problemas de comprensión de lectura? ¡Vamos! Es un problema real, no lo oculten, resuélvanlo, y dejen de traer y llevar la idea de la 4T de los mil años, porque su líder padece de un serio problema de orden moral, lo mismo se ampara en el “Detente” que en su complicidad con los narcos.

www.gregorioortega.blog                                             @OrtegaGregorio

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

¿Qué otros libros escribió Mary W. Shelley, además de “Frankenstein”?

Mary W. Shelley escribió otros libros, además de «Frankenstein»

Rennueva, la empresa líder en reciclaje de unicel

El EPS o más conocido como unicel, es uno...

Carnaval del Amor en el Museo Nacional de San Carlos: danzas renacentistas y barrocas

Durante los domingos de febrero, se ofrecerán talleres en los que las y los asistentes podrán crear un antifaz inspirado en la estética barroca iberoamericana y aprender pasos de danzas históricas. El público podrá asistir a un baile de mascaradas durante la Noche de Museos de febrero, recorrer la exposición (Des)ordenar la colección desde el género y diseñar su propio antifaz barroco

Un vestido, un país

La noche del Grito de Independencia, mientras millones miraban al balcón de Palacio Nacional, una artesana de una comunidad náhuatl en las faldas de La Malinche sostenía la respiración frente al televisor.