LA COSTUMBRE DEL PODER: Muertos llenarán las urnas del 2021

Fecha:

*Se negaron a aprender u olvidaron lo elemental. Al PAN y al PRI no los derrotó MORENA, fueron vencidos por el peso de los muertos de la guerra al narco. Esas víctimas más las de estos 500 días y sumadas las del        Covid-19, definirán la próxima elección federal

Gregorio Ortega Molina

Nunca dejará de discutirse si el gobierno de la 4T dice o no la verdad sobre las cifras de enfermos y víctimas del Covid-19. A estas alturas no importa si hay ocultamiento, si procede o no con dolo, y si su nueva normalidad producirá más bajas.

     Estamos a un año de las elecciones intermedias -e incluso considerando que el tiempo todo lo alivia-, momento ideal para conocer la verdad de lo que ocurrió en los hospitales y los hogares, en la contención de la violencia, porque no es equiparable el número de víctimas de Ayotzinapa, de San Fernando… tampoco la que brota de las fosas clandestinas, o la secuela de la trata y los secuestros, con lo que representarán en los hogares las ausencias verdaderamente cuantificadas, sentidas y dolidas, porque el Estado y su gobierno son garantes del mandato constitucional de mantener la salud de los gobernados, de garantizar su seguridad en las calles y en el hogar.

     Los habitantes de esos domicilios que ahora cuentan con camas vacías, en cuyos colchones sólo queda la huella de cuerpos que no están y jamás volverán a cerrar los ojos junto a los seres amados, acudirán a las urnas para refrendar, o no, su confianza a ese grupo gobernante que ofreció una regeneración nacional, y sólo tuvo la mala fortuna de encontrarse en el camino con un virus letal y con una violencia delincuencial incontenible, para descubrir su propia ignorancia en los asuntos del Estado, su falta de imaginación, constatar que el ensueño de transformar a un país puede disolverse como pompa de jabón.

     También contarán esos domicilios que han de ser desalojados por sus habitantes, porque dejaron de tener dinero para pagar la renta y llevar comida a sus mesas, debido a que gracias a las previas políticas públicas, al parón económico y a las decisiones del gobierno para reactivar la economía, se quedaron sin empleo y sin posibilidad de recuperarlo en el corto plazo, porque, aunque nos critique el preciso, me sumo al grupo de disidentes que considera que su decálogo económico y sus lecciones de la pandemia, sólo muestran la idiosincrasia y la preparación de un alumno de educación preuniversitaria; así es como los mexicanos lo vamos a pagar.

     Y deberemos sumar a los padres y hermanos mayores y tíos y abuelos de esos alumnos que perdieron la oportunidad de continuar su instrucción escolar en escuelas de paga, ahora convertidos en pre-cadáveres sociales y económicos, porque el sistema educativo nunca ha podido satisfacer ese mandato del artículo 3° constitucional, y con eso de la sana distancia, no habrá escuela oficial en la que encuentren cupo.

     Insisto, a 12 meses de las elecciones intermedias, ¿a quién le importa la veracidad de la actuación del gobierno ante la pandemia, porque a la hora de votar pesarán más las ausencias no reconocidas y ocultadas, que los dos mil quinientos pesos bimestrales de los viejitos, o las becas, o los préstamos? El vacío estará cabrón.

     Se negaron a aprender u olvidaron lo elemental. Al PAN y al PRI no los derrotó MORENA, fueron vencidos por el peso de los muertos de la guerra al narco. Esas víctimas más las de estos 500 días y sumadas las del Covid-19, definirán la próxima elección federal.

www.gregorioortega.blog                                          @OrtegaGregorio

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Huella Estructural impulsa monitoreo para prevenir daños tras sismos en la Ciudad de México

En México se registran más de 90 sismos anuales con magnitud superior a 4.0, según Protección Civil. Más de 5,000 inmuebles en la CDMX presentan algún grado de riesgo estructural, de acuerdo con el ISC y CENAPRED.

Sectur sigue fortaleciendo a Tulum como destino sustentable e incluyente

Se enfatizó que el acceso público y gratuito a las playas de Tulum es un derecho que debe salvaguardarse en beneficio de todos.

Basura espacial de Elon Musk contamina playas mexicanas

Recuperan desechos de SpaceX en playas del Golfo

Émile Reynaud, la triste historia del pionero de la animación

Émile Reynaud, considerado por muchos como uno de los...