LA COSTUMBRE DEL PODER: Marcelo quiere la silla del águila

Fecha:

*Entre ellos lo importante no es lo que se dice, sino lo que se calla. Lo que realmente es necesario preservar en el secreto, es el origen del compromiso

 

Gregorio Ortega Molina

Óscar Argüelles, hombre educado y de finas maneras, tuvo a bien presentarme a Marcelo Ebrard hace 20 años, cuando ambos fuimos empleados de Ricardo Benjamín Salinas Pliego.

     La introducción fue sencilla. El señor Ebrard estaba desempleado, gustaba de estar informado y necesitaba saber si podía sostener, de manera regular y periódica, conversaciones con el jefe de información de los noticieros de TV Azteca. Se estableció una rutina sencilla, que fue breve porque abandoné mi empleo en 2001 y él se convirtió en el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal con Andrés Manuel López Obrador, a consecuencia de un error de Gabriel Regino.

     Obvio quedé sorprendido por ese súbito regreso a la tandariola del poder, aunque luego tuve oportunidad de deducir que, con toda certeza, el enlace entre Manuel Camacho y AMLO fue Marcelo Ebrard, quien desesperó y molestó porque pensó que el entonces jefe de gobierno lo reincorporaría desde su primer día, pero no fue así.

     Ebrard descargó su amargura en mis oídos, y las opiniones que le escuché acerca de su patrón, no son aptas para menores de edad. Pero el poder llama a la puerta y la disciplina y sumisión se suman a las virtudes del que es llamado a ocupar un lugar a la vera del señor… ¿de los anillos?

     Las complicidades entre el secretario de Relaciones Exteriores y su patrón, el presidente de la República, no son nuevas ni se limitan a lo estrictamente político e ideológico. Están en el proyecto de permanecer, al menos tanto como lo hizo el PRI a lo largo de sus diferentes transformaciones (PNR, PRM). Entre ellos hay una narrativa histórica, y a pesar de la desaparición de Manuel Camacho, o quizá debido a ella, esos lazos permanecen.

     Se convirtieron en personajes de su propia novela política. No se funden ni se confunden uno y otro, pero sí se complementan. Allí está, para comprenderlo, lo que dejó anotado Antonio Muñoz Molina en Como la sombra que se va: “Una novela se escribe para confesarse y para esconderse. La novela y el estado particular de ánimo en el que es preciso sumergirse para escribirla se alimentan mutuamente; una particular longitud de onda, como una música que uno oye de lejos y que intenta precisar escribiendo”.

     Ambos lo hacen, día a día. No en una libreta, sino en sus acciones y su proyecto, en sus conversaciones, en sus mensajes cifrados, en el acercamiento de Black Rock. “Hasta entonces, en todos mis borradores, la historia se había contado en tercera persona”. Ahora son ellos los protagonistas y al mismo tiempo quienes determinan el ritmo de la narración. Nunca ningún canciller ocupó tanto espacio en la política interna. Lo mismo ve asuntos de la gobernación y de la seguridad interior, que de salud y economía. ¿Durará el embeleso?

     Entre ellos lo importante no es lo que se dice, sino lo que se calla. Lo que realmente es necesario preservar en el secreto, es el origen del compromiso.

www.gregorioortega.blog                                        @OrtegaGregorio

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Warner defiende el acuerdo con Netflix: rechaza la opa de Paramount y pide a sus accionistas hacer lo mismo

De acuerdo con CINEMAÍA, el consejo de administración de Warner Bros. Discovery ha rechazado por unanimidad la opa formulada por Paramount Skydance al considerar que no beneficia a sus accionistas y no mejora el acuerdo de fusión suscrito con Netflix, ha informado este miércoles el grupo de entretenimiento en un comunicado.

La adaptación de Los Asesinos Internacionales podría redefinir el futuro de Chainsaw Man

MAPPA ha confirmado el desarrollo del arco de Los Asesinos Internacionales, generando gran expectativa entre los fans. Un teaser revela a Denji en peligro, mientras la comunidad especula si será una nueva serie o una película de alto presupuesto.

El documental “2001” producido por Leonardo DiCaprio entre los premios BFI mientras el Fondo de Cine Global del Reino Unido se prepara para expandirse

Se prevé que el presupuesto del fondo aumente de 7 millones de libras esterlinas (9,3 millones de dólares) a 18 millones de libras esterlinas (24,08 millones de dólares) anuales durante el período 2026-29, y los planes de expansión se anunciarán a principios del próximo año.

El Sorteo Zodiaco Especial rinde homenaje al fútbol mexicano con billetes conmemorativos únicos

La Lotería Nacional presenta el Sorteo Zodiaco Especial No. 1730, que rinde homenaje al fútbol mexicano y a la selección femenil de 1971. Los billetes conmemorativos incluyen un álbum retro y celebran la historia futbolística del país rumbo al Mundial 2026.