jueves, mayo 30, 2024

La Costumbre del Poder: Ley, libertad, empatía, sociedad: ¿actitud o compromiso? III/V

*Terminan por ver de lejos a esa sociedad que les parece un río caudaloso, cuya fuerza y poderío les impide nadarlo. No es abandono, es agotamiento. El cuerpo y la mente rindieron lo suyo

Gregorio Ortega Molina

Cuál es la pregunta correcta: ¿qué es vivir, o cómo hacerlo? Sólo hay una respuesta, y es que debe salirse al mundo si deseas respirar.

     Pienso en los anacoretas y místicos de antaño, en los 40 días con sus 40 noches en el desierto, Cristo conversando con él mismo y dirigiéndose a su Padre; o en los lamas, o en esas órdenes contemplativas, cuyo fin es retirarse del mundo y encerrarse en la oración. ¿Es vida?

     Los milagros suceden, tan es así que esas órdenes religiosas llevan siglos tras las puertas de sus santuarios; en algunas ni siquiera conversan entre ellos. El silencio lo llena todo. Es una actitud, es una decisión libre, en la que la voluntad se subordina a la necesidad de dejar de ser, para serlo de otra manera, en la oración y por el desbordado deseo o la incontrolada necesidad de vivir para otros, los de afuera, los que necesitan de la fuerza de sus rezos.

     ¿Se someten a las normas legales civiles? Con toda certeza no las conocen ni les interesan, pero conservan y fortalecen su actitud de servicio a la sociedad, a los que no conocen. ¿Se enclaustran por empatía, o por temor a vivir en el mundo del hedonismo, la publicidad, la violencia, el narco, los gobiernos y la imposición de normas legales, no respetadas precisamente por quienes vigilan su cumplimiento?

     En el tráfago de la vida cotidiana hay otra vertiente: la soledad entre la multitud, la de los ancianos, la de los hospicios y casas de retiro, la de los enfermos en los hospitales o en sus hogares. La hay por voluntad propia y también por consecuencias de abandono, tragedia o el simple ritmo vital, que cesa cuando la compañera o compañero de vida dejan de estar y se sueltan de las manos del cónyuge.

     ¿Qué saben del mundo los que tiraron a la basura los calendarios, porque dejó de importarles qué día viven? ¿Dónde y cómo la empatía con esos humanos cuya decisión fue y es entregarse a la soledad, en la que rumian lo que fue su vida, porque carecen ya de ánimo para llenarla?

     Terminan por ver de lejos a esa sociedad que les parece un río caudaloso, cuya fuerza y poderío les impide nadarlo. No es abandono, es agotamiento. El cuerpo y la mente rindieron lo suyo.

www.gregorioortega.blog                                                   @OrtegaGregorio

Llama Geovanna Bañuelos a ejercer el voto este 2 de junio y refrendar el apoyo a la Cuarta Transformación

Al participar en el análisis de la Agenda Política de la Comisión Permanente, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) enfatizó que el proyecto encabezado por Andrés Manuel López Obrador en México garantiza las libertades y hoy se vive una auténtica democracia.

Artículos relacionados