La Costumbre del Poder: La pluma y sus exigencias

Fecha:

*Está la otra interrogante: ¿quién es la pluma tras el trono, para aspirar a dar vuelo a la silla del águila? No creo que Jorge Zepeda se haya animado a descender tan profundamente, pienso más en Jesús Ramírez Cuevas, el rostro, el invento de Lord Molécula y su absoluta lealtad a su creador, lo hacen merecedor al honroso título de escritor fantasma de la 4T

Gregorio Ortega Molina

¿Por qué escriben las personas que detentan el poder político, que deciden acerca de la vida de sus gobernados? Si leemos a Marco Aurelio, lo entiendo, a José Vasconcelos, a Charles De Gaulle, a Winston Churchill, pero que lo hagan Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo es absurdo.

     Escribir no puede equivaler a una justificación. Creo que dejar obras como memorias, biografía, reflexiones son una respuesta a muchas de las interrogantes que de manera individual consideramos esenciales resolver para vivir plenamente. Después de leer a Vasconcelos, Usigli y Martín Luis Guzmán, nos aproximamos a una mínima comprensión del carácter de los políticos mexicanos, porque qué son, si no, personajes como Rodolfo Fierro, o Pansi, que encubre a Alberto J. Pani.

     Mis tiempos sólo es un alegato de López Portillo porque la abundancia se le fue de las manos. Creo que lo sucedido en la plataforma de Amazon nos indica lo que los gobernados realmente piensan de su presidenta. El manejo de la pluma exige tanta o más responsabilidad que el arte de gobernar.

     En un amplio texto de Andrés Amorós publicado en El Debate, se ofrece un indicio de lo que es la responsabilidad de la pluma para escribir: “Así, a partir de la gran pregunta sobre la inmortalidad, Unamuno concede a la literatura un papel realmente trascendental: escribir es, para él, el único modo – junto a los hijos físicos – de vencer, en parte, a la muerte”. Lo que realmente trasciende del libro de la señora Sheinbaum Pardo es su obsecuencia a lo que exige todavía su antecesor, y se entiende lo que para ellos es la lealtad: la sumisión total al compromiso por una transformación, la cuarta, dicen ellos, que hasta el momento no se muestra por ningún lado, salvo en la pobreza del Estado, que pronto carecerá de recursos fiscales.

     Está la otra interrogante: ¿quién es la pluma tras el trono, para aspirar a dar vuelo a la silla del águila? No creo que Jorge Zepeda se haya animado a descender tan profundamente, pienso más en Jesús Ramírez Cuevas, el rostro, el invento de Lord Molécula y su absoluta lealtad a su creador, lo hacen merecedor al honroso título de escritor fantasma de la 4T.

     Si la doctora Sheinbaum Pardo desacredita a las mujeres con su desempeño como primera presidenta de México, deja por los suelos la memoria de Rosario Castellanos y Elena Garro.

===000===

La Generación Z se plantea interrogantes que coinciden en criterio con los reclamos de la doctora Sheinbaum Pardo. Los comparto:

 

Tiene razón, presidenta @Claudiasheinbaum

 

 

Marcharon los de siempre.

Marchó

@AdrianLebaron, que lleva décadas exigiendo justicia.

Marchó Rosalinda Ávalos, que perdió a sus hijos a manos del narcoestado.

Y también marcharon nuevos, porque cada día hay nuevas víctimas en México.

Marcharon la abuela de Carlos Manzo y el diputado Carlos Tafolla del Movimiento del Sombrero.

Y también marchamos algunos de la generación Z (me incluyo entre ellos).

Y le digo algo: a mí nadie me manipula.

Yo no marché para pedir su revocación ni para encausar a los partidos de oposición o los empresarios oportunistas.

Yo marché para exigirle a su gobierno que rompa el pacto criminal que sostiene al narcoestado.

Yo marché para acompañar a las víctimas y a millones de personas que buscan justicia en este país.

Este movimiento apenas empieza.

Le pedimos menos descalificaciones y algo muy concreto: rompa el pacto criminal y abra mesas de diálogos con todos los que arriesgamos la vida para que terminen la atrocidad cotidiana que se vive en México.

  1. Gracias

@LuisCardenasMx

 por el espacio.

 

@OrtegaGregorio

Artículo anterior
Siguiente artículo

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Mundial Social 2026: Gobierno de México presenta 74 Mundialitos y Copas de Futbol

Se trata de seis copas diseñadas para todas las edades: Copa Escolar en la que se espera la participación de 22 millones de estudiantes; Copa Conade; Copa Paralímpica; la Copa Barrio; la Copa Edad de Oro y la Copa Trabajadores, organizadas por la SEP y la Conade. El IMSS desarrollará los Mundialitos Futsal Femenil, Futbol sin correr y Futbol IMSS T21, así como la copa mundial Street Child United; el Imjuve pondrá en marcha la Jornada Nacional de Futbol para las Juventudes; la Secretaría de las Mujeres, el Torneo Nacional Mundial Mujeres Libres; y la Secihti, la Copa FutBotMx

Acuerdan estrategia para conectar escuelas y empresas en Yucatán

Las secretarías de Educación y de Economía y Trabajo coordinan acciones para mejorar la inserción laboral y la continuidad universitaria.

Detienen a exdirector de Seguridad Pública de Poza Rica, Veracruz, por extorsión

El exjefe policiaco de Poza Rica fue detenido y acusado del presunto delito de extorsión agravada en contra de dos víctimas.

Perros pitbulls atacan a estudiantes de una secundaria en Minatitlán, Veracruz

Se inició un operativo para atrapar a los perros agresores; sin embargo, los mismos lograron escapar y desaparecer.