LA COSTUMBRE DEL PODER: Jerarquía católica pasmada

Fecha:

*La Guerra Cristera tuvo una ventaja para el Estado: fue abierta, sin solapamientos, con las armas en la mano y los enemigos identificados; lo que hoy se anuncia parece no tener origen, pero con certeza tampoco tiene destino. Será una confrontación innecesaria. Claro, la hipótesis puede estar totalmente herrada

Gregorio Ortega Molina

Los prelados mexicanos se cuecen aparte, incluso toman decisiones en contra de lo instruido desde El Vaticano. No han podido resolver el resentimiento producido por lo que consideran agravios contra la Iglesia que administran: las Leyes de Reforma, y el artículo 130 constitucional, a pesar de haber sido reformado por Carlos Salinas de Gortari.

     Si en algún momento la Constitución y las leyes los transformaron en activistas durante la Guerra Cristera, hoy están pasmados, con los ojos como platos, sólo observan en cuan poco tiempo cristianos y evangélicos obtienen lo que ellos anhelaron durante años.

     La época que vivimos trae secretos insospechados. Suponer que al concesionar frecuencias de radio a las iglesias, éstas sólo se dedicaran al proselitismo religioso, es algo más que una ingenuidad, es convertirse en cómplices de un proceso de reingeniería social a través de la fe y la moral de los evangélicos, para que soportemos, sin chistar, un cambio de régimen cuyo objetivo es la teocracia, para que la disciplina termine por ahogar toda disidencia, para que la denuncia entre hermanos o en contra de las otras denominaciones cristianas se solucione por el ejemplo y la teología, no por las armas.

     Pero supongo que no consideraron un elemento fundamental para resolver esta ecuación: la delincuencia organizada, la feroz crueldad de los sicarios de los barones de la droga, al Estado infiltrado por ellos y la consecuente debilidad de la procuración de justicia, más la inminente constatación de que en este contexto no hay lana que alcance para arreglar los problemas como desean hacerlo: el regreso a la presidencia imperial, con el propósito de apalancar esa teocracia.

     ¿Externará pronto una opinión la CEM? ¿O, como en sus mejores tiempos, actuará a la chita callando, y será desde los púlpitos y en el catecismo y a través de los laicos militantes, que los feligreses aprenderán a defender su fe y a poner un hasta aquí -en su corazón y en su conciencia- al Estado y a las “sectas”, y así actuar responsable y cívicamente con corrección, pero siempre con la intención de impedir el mangoneo de la fe y el estilo de vida?

     La Guerra Cristera tuvo una ventaja para el Estado: fue abierta, sin solapamientos, con las armas en la mano y los enemigos identificados; lo que hoy se anuncia parece no tener origen, pero con certeza tampoco tiene destino. Será una confrontación innecesaria. Claro, la hipótesis puede estar totalmente herrada.

www.gregorioortega.blog                                          @OrtegaGregorio

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Chihuahua se prepara para la Feria de Santa Rita 2026

Este año, la Feria de Santa Rita se llevará a cabo del 14 al 31 de mayo en las instalaciones de la antigua planta fundidora de Ávalos.

Vips celebra a mamá con un menú lleno de sabores irresistibles

Vips preparó el menú especial bajo su campaña de temporada “Mamá con M de México”, vigente hasta el 24 de mayo.

Puerto Vallarta viste a la moda 👠

El próximo miércoles 13 de mayo de 2026 se llevará a cabo Sunset Cinema: The Devil Wears Prada en Villa Tita & Casitas.

Rechaza Unión de Padres de Familia recorte de clases en México

Se pudieron buscar alternativas para que las escuelas se adaptaran sin afectar el calendario completo”, señalaron.