La Costumbre del Poder: El reacomodo del orden mundial trasciende lo geopolítico, es ilógico y racial

Fecha:

*“Pero pronto sabrá que un odio que sabe callar es aún más peligroso que el más furibundo de los discursos, y que quien ha ofendido mortalmente una vez a esa mujer orgullosa se ha puesto él mismo la Muerte en la nuca”; en este aspecto, aunque no lo crean, el dinero se comporta como las mujeres agraviadas, se cobra todas y cada una de los afrentas, y eso hacen con el reacomodo del mundo

 

Gregorio Ortega Molina

Es hasta ahora que entiendo la relación entre Carlos Slim y Andrés Manuel López Obrador. Como el dinero carece de ideología, utiliza a los perjuros y traidores. Servirse del poder económico requiere de absoluta lealtad a quienes lo detentan y disfrutan, como esa que el fundador de MORENA requirió de sus fieles servidores, y como la necesita hoy la doctora Sheinbaum Pardo.

     Lo que viven unos cuantos y padecemos la mayoría -en México-, es copia de lo que sucede en el mundo. Un reacomodo en los requerimientos del ejercicio del poder, que día a día depende más del destino dado al dinero. El nuevo orden mundial es básico: los que trabajamos y los que disfrutan del trabajo realizado por los leales servidores de quienes determinan el cómo y el dónde se instrumentan los cambios geopolíticos, que dejan de lado la ideología, o se sirven de ella como instrumento de sujeción, para reajustar las cuentas del saldo de la confrontación racial, propiciada o favorecida o impulsada por las creencias religiosas.

     En estricto sentido, el terrorismo de ISIS sólo es la otra cara de la moneda de las cruzadas, de la misma manera que la migración de hoy es sólo una continuación del Éxodo hebreo. Todos anhelan “su” tierra prometida, su paraíso terrenal, su isla de la fantasía. Donald Trump es el anverso de Vladimir Putin, mientras que Benjamín Netanyahu es sólo un opaco reflejo de Alí Jamenei. Ninguno de los dos está tras la fulguración de la fe y el reingreso al paraíso, sólo desean poder y la manera de hacer que sus economías y alianzas con el dinero, produzcan frutos.

     Los dueños del dinero, para imponer su criterio y sus proyectos, se sirven de idénticos métodos y técnicas de la imposición que usaron Adolfo Hitler y José Stalin, con la ventaja de que hoy usan la Inteligencia Artificial, el tiempo real, las redes sociales, la prensa, pero sobre todo la mentira y el odio.

     Stefan Zweig escribió en María Estuardo: “Ese pobre y pequeño traidor que se deja engañar por todo el mundo cree que, ahora que esa mujer agotada enmudece y se deja llevar a su cuarto, en apariencia sin voluntad, ha quebrado la espina dorsal de su energía y volverá a someterse a su voluntad. Pero pronto sabrá que un odio que sabe callar es aún más peligroso que el más furibundo de los discursos, y que quien ha ofendido mortalmente una vez a esa mujer orgullosa se ha puesto él mismo la Muerte en la nuca”.

     En este aspecto, aunque no lo crean, el dinero se comporta como las mujeres agraviadas, se cobra todas y cada una de los afrentas, y eso hacen con el reacomodo del mundo.

www.gregorioortega.blog                                                   @OrtegaGregorio

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Lando Norris conquista Sao Paulo con una victoria llena de emoción y estrategia

Lando Norris gana en Sao Paulo y amplía su liderazgo en el campeonato. Antonelli logra su mejor resultado con Mercedes y Verstappen completa el podio tras una remontada épica desde el pit lane.

Columna Rota llega al Museo de la Ciudad con un mensaje de arte y resistencia colectiva

El Museo de la Ciudad de México presenta Columna Rota, exposición internacional con más de 125 artistas que reflexionan sobre el arte, la memoria y la reconstrucción colectiva. Disponible hasta febrero de 2026.

Asta Nielsen, la primera actriz cinematográfica

En los albores de la gran pantalla, los primeros realizadores cinematográficos —por así llamarlos— se limitaban a plantar el tomavistas delante de una escena, como si fuera una butaca en su patio, y a dejar que los actores evolucionasen delante del objetivo.

Fotografía humanitaria y memoria colectiva protagonizan el Tercer Diálogo de Médicos Sin Fronteras

El Instituto Mora albergó el Tercer Diálogo Humanitario de Médicos Sin Fronteras, donde especialistas reflexionaron sobre la fotografía humanitaria como medio para construir memoria, promover la empatía y transformar realidades sociales en México.