LA COSTUMBRE DEL PODER: El poder del perro

Fecha:

*El narcotráfico también está en su transformación… específica y destinada a incidir en el juego de la economía globalizada y especulativa

Gregorio Ortega Molina

El narcotráfico dejó de ser un poder local, al menos desde el inicio del TLC. Los que perfilan su desarrollo, invierten sus ganancias, lavan el dinero negro y negocian con los Estados, aprovecharon la globalización mejor que los empresarios y los especuladores.

     El cambio en las reglas del juego de la economía todo lo modifica. El dinero determina el cómo, dónde y por qué de la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida, incluida la secrecía del confesionario, la bancaria y financiera, y ese silencio cómplice entre los abogados y los clientes. Dólares y euros son mayor motivo de traición que los celos, el amor y el sexo… o el poder.

     Las futuras batallas que la idealizada Guardia Nacional dé en contra del narcotráfico y sus derivaciones y consecuencias, será limitada, porque en el territorio mexicano los operadores de los auténticos, verdaderos barones de la droga, carecen de poder de decisión. Habrá que pensar que la sede está en Washington, Nueva York, Moscú, Pekín y en diversas capitales europeas, donde el consumo determina la importancia de la plaza, o donde las complicidades con banqueros y empresarios facilitan el blanqueo de capitales.

     Don Winslow publicó en inglés y en 2005 El poder del perro; después vinieron Cártel y hace unos días llegó a las librerías Frontera. Organizaciones y espacios o territorios donde el poder se dirime de manera peculiar, y donde la presencia del Estado es inexistente o reducida.

     Supongo, por el contenido de la primera de las novelas de Winslow, que tiene sus informantes dentro de diversas agencias de seguridad de Estados Unidos, o que alguna de ellas lo alimenta, porque así hace evidente la fragilidad del Estado mexicano en ciertos aspectos, como lo muestra en las vertientes de investigación ficticia sobre la ejecución política de Luis Donaldo Colosio.

    El haber reorientado la “fuerza” de ese débil Estado a la lucha contra el huachicol, me obliga a meditar sobre los movimientos estratégicos de los barones de la droga en México, las consecuencias del juicio a Joaquín Guzmán Loera, y los corrimientos que definen el nuevo organigrama dentro del poder del perro, que incidirán en la reorganización del poder político en México, como ocurre en Estados Unidos, Rusia, China y la CEE. Es el fortalecimiento de un Estado supranacional dentro de los Estados nacionales.

     El narcotráfico también está en su transformación… específica y destinada a incidir en el juego de la economía globalizada y especulativa.

www.gregorioortega.blog
@OrtegaGregorio

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

¿Por qué hemos dejado de leer?

Existen muchas razones por las cuales dejamos de leer, sin embargo, el uso constante de la tecnología en nuestra vida diaria ha afectado nuestra capacidad de atención. Te invitamos a saber por qué y cómo regresar al hábito de la lectura.

La directora oscarizada que nos acaba de emocionar a todos sorprende con la película que la hizo llorar: “No podía ni dormir”

Chloé Zhao, tras ganar el Oscar por 'Nomadland', ha inundado de lágrimas las salas con su adaptación de 'Hamnet'

Gira de Entre Pancho Villa y una Mujer Desnuda continuará en CDMX con funciones libres hasta noviembre

La obra Entre Pancho Villa y una Mujer Desnuda de Sabina Berman realiza gira en alcaldías de Ciudad de México durante 2026 con funciones gratuitas en FARO, centros culturales y espacios públicos hasta noviembre.

Centro Histórico de CDMX intensifica rehabilitación urbana y limpieza en calles de alta afluencia

La Autoridad del Centro Histórico de CDMX intensifica rehabilitación urbana, limpieza y poda en espacios públicos, junto con eventos como el Desfile Xochimeh 2026 y actividades culturales en marzo en el primer cuadro de la capital.