*“¡Si eres sabedor del destino que amenaza a tu país y que, previéndolo, felizmente pueda evitarse, ¡oh!, ¡habla! O si en vida depositaste en las entrañas de la tierra tesoros mal adquiridos, por cuya causa, según se dice, vosotros los espíritus vagáis errantes después de la muerte, dímelo… ¡Detente y habla! ¡Ciérrale el paso, Marcelo!” Quizá en este monólogo de Shakespeare encontremos la esencia y explicación de la relación que la doctora Sheinbaum Pardo tiene con el poder político.
Gregorio Ortega Molina
Me pregunto si los daneses cayeron en la cuenta del uso que AMLO y los corifeos de la 4T hacen del nombre de su nación. Es bidireccional: un ensueño, por un lado, por el otro es la denostación política. Dinamarca como ejemplo de lo que no es.
Me empeño en discernir el origen de esa obsesión presidencial, y sólo encuentro una explicación plausible: un sueño húmedo de Andrés Manuel López Obrador con una danesa que se le fue viva. Quizá debió consolarse con la mano o con otra diva, distante y distinta, muy lejana de su ensoñación nocturna. Así es el origen de ciertas decisiones políticas, de las que transforman el destino de una nación, hoy sin sector salud.
López Obrador desea superar a todos los próceres mexicanos, dejarlos atrás, hundirlos en el olvido ante sus proezas, por ello procede como Juan Pablo II y advierte: me voy, pero me quedo. El poder eclesial es el origen del entregado por los hombres a la realeza, de ahí que haya cedido a la tentación de ser un monarca danés.
“¿Quién eres tú, que así usurpas esta hora de la noche, a la vez que esa guerrera y noble presencia con que en otro tiempo solía marchar al frente de los ejércitos, la majestad del sepultado dinamarqués? ¡Por el Cielo te conjuro! ¡Habla!”
Pone Shakespeare en labios de Bernardo, para más adelante dar entrada a otro diálogo entre los personajes de Hamlet, príncipe de Dinamarca, al tiempo que nos permite preguntarnos si no caben esas preguntas y soliloquios en la cabecita de nuestra primera presidenta.
“Pero, ¡silencio! ¡Mirad! ¡Ver dónde aparece de nuevo!… ¡He de salir al encuentro, aunque me hechice! ¡Detente, fantasma! ¡Si puedes emitir sonidos o usar de la voz, háblame! ¡Si hay alguna buena obra que hacer, que te reporte a ti un alivio y a mi la gracia divina, háblame! ¡Si eres sabedor del destino que amenaza a tu país y que, previéndolo, felizmente pueda evitarse, ¡oh!, ¡habla! O si en vida depositaste en las entrañas de la tierra tesoros mal adquiridos, por cuya causa, según se dice, vosotros los espíritus vagáis errantes después de la muerte, dímelo… ¡Detente y habla! ¡Ciérrale el paso, Marcelo!”
Quizá en este monólogo de Shakespeare encontremos la esencia y explicación de la relación que la doctora Sheinbaum Pardo tiene con el poder político. Lógico suponerlo, sobre todo después de tanta invocación a Dinamarca.
===000===
Un lector absolutamente desconcertado por lo que sucede en México y en el mundo, envía lo que les comparto:
“Como comentario que escuché, que no hay combustible en México. Que decidieron cerrar los ductos de Pemex ante la ordeña sin control que existe y están intentando repartir los combustibles por pipas. Buenas las decisiones del segundo piso, ante el problema quita los servicios y se acaba el problema. Es decir, si hay asaltos en el transporte público quita ese transporte. En caso de ser cierto, sería una situación de suma gravedad. Ya estamos viendo porqué se fue el fondo soberano noruego de Pemex, entre muchos otros factores.
“Lo leí de alguien: en la zona del Bajío, ESSO o Mobil, que tienen gran presencia y por esa razón hay combustible ya que ellos lo importan de EUA y tienen almacenes en San Luis Potos{i. Las colas, dicen, son gigantescas en estas gasolineras ya que las de Pemex muchas de ellas se encuentran cerradas por falta de combustible.
“Estos sensibles e inteligentes políticos están terminando con todo. Te puedo decir que lo de Bancomext sigue sin tener solución y los exportadores nos quedamos atorados con las decisiones de esta bola de ineptos. nadie dice nada. lo importante, realmente importante es hacerle el amor a una boleta electoral que ni su madre entiende, y vamos a tener que mantener a esa bola de corruptos que quedarán en el Poder Judicial por años.
“Por cierto, me contaron quienes salieron el sábado (10 de mayo) a comer, que la ciudad estaba muerta y los restaurantes en Polanco con muy poca afluencia. Pero vamos requeté bien y se va a poner mejor.
“Lo de las pipas me suena, hace mucho que no me encontraba convoyes de pipas de Pemex en la carretera y van como dos semanas que encuentro los convoyes de 30 a 50 camiones, así que no me sonó descabellado”.
Ahí se los dejo, los mexicanos necesitan voz.
www.gregorioortega.blog @OrtegaGregorio