LA COSTUMBRE DEL PODER: Dignidad no alimenta IV/IV

Fecha:

*Los mexicanos contribuiremos con el presupuesto de guerra económica, y también con las bajas, porque muchos migrantes más morirán en territorio nacional camino a su ilusoria libertad, o serán sobajados y esquilmados por malas autoridades y ciudadanos ejemplares, pero xenófobos

 

Gregorio Ortega Molina

Aquí, en este párrafo de su alocución tomado de La Jornada, fue donde el líder del México bueno y sabio equivocó el camino, se mostró incapaz de hacer pública y reconocer la gravedad de la situación en que quedamos colocados, porque los 90 días de pausa comprados pueden ser los más caros de la historia patria.

     Señala la crónica de ese día del tijuanazo: “Celebró el acuerdo alcanzado con Washington, porque se nos estaba colocando en una situación muy difícil, muy incómoda, la de tener que aplicar a ciertas mercancías de Estados Unidos las mismas medidas, restricciones comerciales similares a las que se iba a imponer a las exportaciones mexicanas.

     “Como persona, como ciudadano, rechazo los actos de represalia y la ley del Talión. Soy un pacifista convencido, inspirado en los ejemplos de Gandhi, de Martin Luther (King)”, y reiteró su disposición a la amistad, al diálogo y la colaboración.

     “Manifestamos asimismo nuestra determinación de mantenernos al margen de los asuntos internos de nuestro vecino país, y cercano al mismo tiempo, Estados Unidos, en congruencia con nuestra política de principios de no intervención, de autodeterminación de los pueblos, que no haya injerencia extranjera en las decisiones que sólo competen a la soberanía de nuestro pueblo”.

     Visto a toro pasado y sin dudas, el territorio nacional quedó convertido en sendero de vía franca hacia Estados Unidos, lo que está bien para los migrantes legales, pero que los sin papeles no debieran poder transitar. En estricto sentido no es la actitud de un buen vecino, como tampoco es la de ellos convertirnos por la fuerza de su poder económico en tercer país seguro. De inmediato pienso en Vichy.

     Lo que nuestras autoridades olvidaron, fue reconocer que México está en medio de una guerra económica trilateral feroz, en la que los participantes son Estados Unidos, Rusia, China y la Comunidad Económica Europea. Y ocurre lo que sucedió después del ataque a Pearl Harbortendremos que alinearnos con alguno de los contendientes, porque causará más daño que las contiendas con armas convencionales y/o atómicas. Los vivos y muertos de hambre resultan más caros que los fallecidos.

     “Acerca de las negociaciones, recordó que en vísperas de la conclusión del Tratado México-Estados Unidos-Canadá, se presentó la decisión unilateral del presidente Donald Trump de imponer un arancel generalizado y progresivo a las exportaciones mexicanas a Estados Unidos.

     “Se trató de una medida que respetamos, pero que no compartimos. Porque de aplicarse hubiese causado un daño importante en ambas economías y debilitado en forma significativa la alianza comercial de la región.

     “Pero por fortuna, agregó, desde el principio hicimos propuestas al gobierno estadunidense para resolver el fondo del fenómeno migratorio y eso contribuyó mucho en las intensas negociaciones que se celebraron en Washington.

     “Apeló a su comprensión, porque el fenómeno migratorio no surge de la nada, es originado por las carencias materiales y la inseguridad en los países centroamericanos y en sectores y regiones marginadas de México, en donde hay seres humanos que necesitan emprender todo un peregrinar para mitigar su hambre y su pobreza, o para preservar sus vidas”.

     Todo indica que los mexicanos contribuiremos con el presupuesto de guerra económica, y también con las bajas, porque muchos migrantes más morirán en territorio nacional camino a su ilusoria libertad, o serán sobajados y esquilmados por malas autoridades y ciudadanos ejemplares, pero xenófobos.

www.gregorioortega.blog                                @OrtegaGregorio

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Kenia Os presenta K DE KARMA con una listening party histórica en el Palacio de los Deportes

Kenia Os presentará su nuevo álbum K DE KARMA con una listening party inmersiva el 19 de marzo en el Palacio de los Deportes. La experiencia colectiva marca el inicio de una nueva etapa artística y contará con preventa Banamex desde el 5 de febrero.

Pablo Alborán confirma regreso a México con gira global KM0 y cinco fechas clave

Pablo Alborán regresará a México como parte de su Global Tour KM0, gira internacional impulsada por su álbum homónimo de 2025. El cantautor español ofrecerá conciertos en cinco ciudades durante 2026, con un espectáculo renovado y una propuesta artística más personal.

Leyendas de México y Brasil jugarán en el Estadio Azteca

Descrito por la organización como una manera de homenajear y celebrar una rivalidad histórica en el balompié mundial, figuras mexicanas como Rafael Márquez, Andrés Guardado o Pável Pardo se enfrentarán a exjugadores icónicos de la verdeamarela, liderados por Edmílson, futbolista campeón del mundo con Brasil en el mundial de Corea Japón 2002.

Apple TV suma a su catálogo un retrato crudo del alpinismo en el K2

Apple Original Films incorpora The Last First Winter K2, documental dirigido por Amir Bar-Lev que reconstruye la expedición invernal de 2021 al K2 y expone las tensiones entre alpinismo tradicional, proyectos comerciales y cultura influencer en condiciones extremas.