jueves, abril 18, 2024

La Costumbre del Poder: Costo político y económico de que el presidente de la República solape a Yasmín Esquivel III/V

*A la SCJN se le depara el peor de los destinos en este sainete, porque si actúa conforme a derecho, suspende a Esquivel Mossa, y da por canceladas todas sus resoluciones durante su desempeño en el Poder Judicial, las diatribas, deturpaciones y denuestos durante las conferencias presidenciales, se renovarán con vigor inusitado

Gregorio Ortega Molina

Ahora es cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la oportunidad de mostrar su voluntad de cambio, o podremos constatar que el gobierno de la 4T sólo es más de lo mismo y peor, puesto que el retroceso social y democrático se observa en las calles, los hogares, el transporte.

     Le resultará imposible tolerar el descarrilamiento “profesional” de su amiga y ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel Mossa. Se mostrará incapaz de comprender que permitir que la justicia universitaria siga su curso, a él lo engrandece y facilita la confirmación de que, efectivamente, combate la corrupción y no nada más es puro pico de oro.

     Lo que en ese ámbito se muestra, hasta ahora, parece más extorsión que procuración de justicia en contra de los supuestos indiciados. ¿Dónde las pruebas inobjetables de que se enriquecieron con los bienes de la nación? Algún expresidente apuntó: los acusamos de rateros, no de tontos. De Emilio Lozoya Austin se espera que pague su libertad, no que se sancione su delito.

     ¿Qué sucede como consecuencia de la difusión del dictamen universitario? Resultará que no pudo ni puede ejercer la abogacía, mucho menos desempeñar las funciones de los cargos que en las áreas de procuración y administración de justicia desempeñó al amparo de su profesión. ¿Se le acusará de usurpación de funciones? Las redes sociales y la opinión pública serán implacables con quien cometió el delito de plagio, lo mismo que con quien la protegió y proteja, si no es la justicia llana y simple, después de demostrar que sus acusadores se equivocaron.

     A la SCJN se le depara el peor de los destinos en este sainete, porque si actúa conforme a derecho, suspende a Esquivel Mossa, y da por canceladas todas sus resoluciones durante su desempeño en el Poder Judicial, las diatribas, deturpaciones y denuestos durante las conferencias presidenciales, se renovarán con vigor inusitado, pues ya lo señaló Andrés Manuel López Obrador, continuará considerando el hecho como una lanzada contra la ministra.

     Ahora constataremos el verdadero nivel ético de los integrantes del Pleno de la Corte. El plagio no es delito menor, como tampoco lo es ejercer una profesión sin derecho a hacerlo. Imagínense, diría el presidente mexicano, ejercer el derecho violentándolo desde el principio.

www.gregorioortega.blog                                              @OrtegaGregorio

Artículos relacionados