*Es en este contexto que todos los mexicanos somos periodistas, porque el gobierno fue electo “democráticamente”, porque hay un orden constitucional y porque los integrantes del gobierno, sea del poder que sean, están obligados a dar respuestas. Por eso desarticularon el INAI
Gregorio Ortega Molina
El periodismo de hoy se modificó debido al Internet, las redes sociales, el tiempo real, pero sobre todo porque muchos ciudadanos asumen su responsabilidad cívica, civil y ética, para documentar y difundir los sucesos atestiguados por ellos a lo largo de sus días, sus trayectos, sus labores.
Es cierto, el periodismo es un negocio, por eso requiere de anunciantes, lectores, radioescuchas y telespectadores… lo que dejó de ser esencial en cuanto el tiempo real y la comunicación instantánea formaron parte de nuestras actividades diarias. Todo mexicano con discernimiento y criterio, al tener un celular en las manos, se convierte en un posible informador.
“En 2021, el número de usuarios de smartphones en México fue estimado en aproximadamente 84,4 millones. Se prevé que el número de usuarios de estos dispositivos móviles supere los 95 millones en 2025”, señalan los promotores de ese medio de comunicación. Puede afirmarse que todo propietario de un celular inteligente, también es un votante, y su nombre debe estar registrado en el padrón electoral. Lo que se informan entre ellos difiere de lo que circula en medios públicos. Es decir, la opinión pública tiene otras fuentes, y para tomar decisiones sobre su futuro, se inclina más por lo que escucha de sus pares que lo oído a políticos y periodistas, a menos de que los integrantes del gremio de los reporteros den a conocer lo que nadie se atreve a decir, ni en la más íntima de las intimidades.
Milan Kundera deja constancia en La inmortalidad: “El periodista comprendió que lo de hacer preguntas no era simplemente el método de trabajo de un reportero, que realiza sus investigaciones modestamente con una libreta y un lápiz en la mano, sino un modo de ejercer el poder. Periodista no es aquel que pregunta, sino aquel que tiene el sagrado derecho de preguntar, de preguntarle a quien sea lo que sea. ¿Acaso no tenemos todos ese derecho?… Por eso precisaré mi afirmación: el poder del periodista no está basado en el derecho a preguntar, sino en el derecho a exigir respuestas”.
Es en este contexto que todos los mexicanos somos periodistas, porque el gobierno fue electo “democráticamente”, porque hay un orden constitucional y porque los integrantes del gobierno, sea del poder que sean, están obligados a dar respuestas. Por eso desarticularon el INAI.
===00===
La ejecución política de Hipólito Mora sólo confirma lo que sabemos desde 2006: efectivamente Andrés Manuel López Obrador era y continúa siendo un peligro para México. Se constata con el estado de postración de la República.
¿Cuáles son sus logros después de 12 años de luchar por la silla del águila y cinco de mangonear a los mexicanos? Total, su excusa es la misma desde que tomó posesión: así recibimos al país. Los culpables son Felipe Calderón y Peña Nieto, pero él, como presidente de la República, desfondó todas las estadísticas de la violencia, el crimen, la corrupción. Nunca tantas muertes violentas, tampoco nunca tantas aportaciones para la causa ni tanto abuso como el de Segalmex, más allá de la estafa maestra.
www.gregorioortega.blog @OrtegaGregorio