miércoles, mayo 29, 2024

La Corte de Estados Unidos ordenó que el nombre de Donald Trump aparezca en las boletas de las elecciones 2024

WASHINGTON, D.C.- La Suprema Corte ordenó que Donald Trump sí aparezca en las boletas de todos los estados. La resolución de la Corte estadounidense se da luego de que desde finales de 2023 estados como Colorado e Illinois señalaron que Donald Trump no era un candidato elegible en las elecciones 2024.

Ello debido a su participación en el asalto al Capitolio de Estados Unidos el pasado mes de enero de 2021, cuando Joe Biden debía asumir la presidencia del país norteamericano.

No obstante, la Corte de Estados Unidos desechó la resolución otorgada por el tribunal local y señaló que el nombre de Donald Trump deberá aparecer en las boletas de las elecciones primarias para los comicios electorales de noviembre de 2024.

La Suprema Corte de Estados Unidos ordenó este lunes 4 de marzo que el nombre de Donald Trump aparezca en la boleta electoral en Colorado.

La resolución de la Corte se dio de manera unánime, al señalar que los estados no pueden eliminar a ningún funcionario federal de la boleta electoral, especialmente al presidente, sin que el Congreso apruebe primero una legislación.

“Concluimos que los estados pueden inhabilitar a las personas que ocupan o intentan ocupar un cargo estatal. Pero los estados no están facultados por la Constitución para aplicar el artículo 3 en relación con los cargos federales, especialmente la Presidencia”.

La decisión de la Corte establece que los tribunales estatales no pueden aplicar la fracción III de la Enmienda 14 a los titulares de cargos y candidatos federales.

La resolución de la Suprema Corte de Estados Unidos se da a un día de que 16 estados y territorios, incluido Colorado, elijan a sus candidatos.

Y luego de que el Comité Central del Partido Republicano de Colorado presentó ante la Corte Suprema de Estados Unidos una petición de anulación al fallo estatal con respecto a Donald Trump.

El apartado tres de la Enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos, prohíbe el ejercicio de la presidencia a toda persona que haya “participado en insurrección o rebelión”.

En ese sentido, se señaló al expresidente Trump porque “durante varios meses, utilizó la narrativa falsa de fraude electoral para agitar a sus partidarios y dirigirlos al Capitolio”.

Las palabras de las autoridades estatales se dieron con respecto a la irrupción en el Capitolio, en 2021, motivo por el que Donald Trump presentó batallas legales en Estados Unidos.
AM.MX/fm

Artículos relacionados