fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero (AlmomentoMX).- El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México tendrá una presidencia con duración de un año, sin posibilidad de reelección. Esto se deriva del debate público y judicial sobre las sucesivas reelecciones de la presidencia que tuvo el Tribunal de Justicia del Distrito Federal, pero esta decisión, sin duda, es acertada, señaló la vicecoordinadora del PRD en el Senado de la República, Dolores Padierna.

Indicó que todo el Poder Judicial de la Ciudad se integrará en todo momento bajo el principio de paridad de género, factor que el Congreso de la Unión rechazó para el Poder Judicial de la Federación. En este sentido, la Ciudad de México nuevamente se pone al frente de los cambios de vanguardia.

“Se crea una Sala Constitucional que hará el control constitucional y de convencionalidad. Este tema es de la mayor pertinencia porque el eje rector de esta Constitución son los derechos humanos y se deben de generar las condiciones de seguridad jurídica hacia todas las personas en la interpretación y conveniencia de las quejas ciudadanas en cuanto a derechos humanos”.

También, dijo, se le dan facultades a esta importante Sala Constitucional de la acción de inconstitucionalidad, de controversia constitucional, la declaración de validez del referéndum constitucional, la omisión legislativa y las acciones de cumplimiento.

“Se crea un Consejo Judicial Ciudadano, que es una institución novedosa en la Ciudad, ya que la Constitución de la Ciudad de México señala que su competencia es designar a los miembros del Consejo de la Judicatura; también proponer la terna de personas de entre las cuales se elija al Fiscal General de la Ciudad de México, es decir, es un órgano que tutela ex ante, que vigila al que vigila la función judicial”.

Agregó que este modelo ciudadaniza la justicia y cierra la brecha entre Poder Judicial y habitantes de la Ciudad. El Consejo de la Judicatura, nombrado de esta manera, regulariza la marcha de la administración de justicia en esta Ciudad.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios