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OEACIUDAD DE MÉXICO, 3 de noviembre/SemMéxico/(Al Momento Noticias).-  La comunicación debe ser promotora de la igualdad de género, no como una mercancía sino como un derecho de las y los ciudadanos que permita brindar una mirada plural de la realidad, dijo el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Hoy, por primera vez en la OEA, se abordó el tema de  la comunicación como herramienta para promover el tratamiento igualitario y no discriminado de hombres y mujeres en el debate sobre El Derecho a la Comunicación Promotora de la Igualdad de Género.

“Los medios tienen un importante rol social que cumplir en la promoción de los derechos de las mujeres, de las identidades femeninas y feminizadas, y en presentarlas de forma respetuosa, amplia y variada, en todos los niveles jerárquicos y de responsabilidad, eliminando los estereotipos sexistas, descalificadores e invisibilizadores de su protagonismo y liderazgo en todos los espacios de toma de decisiones”, dijo Luis Almagro.

El secretario general de la OEA sostuvo que los medios tienen la obligación de tratar con respeto y con la debida seriedad las violaciones a los derechos de las mujeres, como el femicidio y de no minimizar estos hechos.

Explicó que las mujeres tienen poca posibilidad de incidencia en el contenido mediático; que las carreras de periodismo y  comunicación no incluyen formación de género, y que pese a los compromisos adoptado por los países en la Convención de Belem do Para, no existen lineamientos ni presupuestos para guiar la cobertura mediática de la violencia contra las mujeres o para el uso de los medios de comunicación como herramienta en la lucha contra esta problemática.

Añadió que en la mayoría de los países, la comunicación desde un enfoque de género no se monitorea ni se evalúa de una manera sistemática, lo que obstaculiza la capacidad de diseñar políticas públicas y lineamientos apropiados a futuro.

La construcción de la igualdad, dijo, debe ser un trabajo diario y que la OEA, a través de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) y de su Departamento de Prensa, se compromete a promover una comunicación plural y diversa que permita ampliar y proteger los derechos de las y los ciudadanos, para que el lema “Más derechos para más personas” se convierta en realidad.

Empezaremos por transformar el lenguaje sexista, excluyente y discriminatorio que se ha naturalizado en nuestra región, este será nuestro primer aporte, dijo Luis Almagro.

AMN. MX/tvr/

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