lunes, marzo 4, 2024

La Comisión del Manejo de Presas del Río Grijalva implementó medidas para proteger a la ciudadanía

CHICOASÉN, CHIAPAS.- La Comisión del Manejo de Presas del Río Grijalva (CMPRG) continuará las acciones de protección a la población necesarias ante el arribo de la temporada invernal. Ya en los meses de octubre y noviembre, la CMPRG incrementó en tres ocasiones los volúmenes de extracción de la presa Peñitas, ante repentinos aumentos del embalse, para garantizar la seguridad de habitantes de las localidades aledañas a la presa Peñitas.

Durante la Tercera Sesión Ordinaria de 2023 de la CMPRG, el organismo informó que implementó el manejo de crecidas (aumentos en el nivel del embalse) ante la presencia de lluvias torrenciales durante los meses de octubre y noviembre. El primer fenómeno natural ocurrió entre el 5 y el 7 de octubre por el paso de la onda tropical 28 en interacción con un canal de baja presión, el incremento del caudal registró un máximo de 2,680 metros cúbicos por segundo (m³/s) y se controló con un gasto máximo de extracción (volumen total de extracción) por turbinas de 900 m³/s.

Posteriormente, del 4 al 8 de noviembre, derivado del paso del frente frío No. 8, se registró un incremento del volumen del embalse de 4,195 m³/s, y se controló con un gasto máximo de extracción por turbinas de 900 m³/s. Además, del 14 al 15 de noviembre, por el paso del frente frío No. 9, se registró un incremento del caudal en 2,920 m³/s y se controló con un gasto máximo de extracción por turbinas de 600 m³/s.

Estos manejos se realizaron en estrecha comunicación con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a través del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), quien a su vez dio parte a las autoridades locales y de Protección Civil.

La Tercera Sesión Ordinaria de 2023 de la CMPRG se realizó el 23 de noviembre de 2023 en el Monumento a los Hombres Ilustres de la Central Hidroeléctrica Manuel Moreno Torres “Chicoasén” y contó con la presencia de la secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez, en representación del gobernador Constitucional del estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

En el encuentro, se abordaron las distintas actividades con sentido social que conduce la CMPRG entre las que destaca el retiro de lirio acuático en el embalse de Peñitas y su aprovechamiento a través del programa Sembrado Vida, de la Secretaría del Bienestar. El proceso inicia con la extracción del lirio acuático del embalse de la presa Peñitas, el cual es donado a productores del programa Sembrando Vida, quienes utilizan el lirio acuático procesado para retener agua y para nutrir sus sembradíos.

En el marco de la reunión, se llevó a cabo una exposición en la que personas productoras originarias de las cuencas de Peñitas y Malpaso presentaron sus productos elaborados a partir de cosechas que aprovechan el lirio acuático extraído; entre los productos presentados se incluyeron cacao, café, canela, aguacate y pimienta.

Como parte de las actividades de la Sesión de la CMPRG también se realizó un recorrido de supervisión de avances en la construcción del proyecto denominado Chicoasén II.

La CMPRG está integrada por la CFE, la Secretaría de Energía (SENER), el CENACE, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la CONAGUA e instituciones como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Secretaría de Bienestar, la CONANP y Protección Civil estatal, entre otras.

AM.MX/fm

Artículos relacionados