viernes, abril 19, 2024

La Comisión de Salud organizó el Foro “Diabetes: La epidemia crónica”

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Salud, que preside el diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), organizó el foro “Diabetes: La epidemia crónica”, cuyo objetivo es generar una propuesta de acción y legislación integral para fortalecer la prevención y atención de la diabetes a partir de evaluar el contexto actual.

Al dar la bienvenida, el diputado Reyes Carmona indicó que las iniciativas y puntos de acuerdo representan un reto, no sólo por lo que se deberá asignar en el Presupuesto 2023, sino para, “de una vez por todas, incidir en que las compras de medicamentos como la insulina, se hagan adecuada y oportunamente” para garantizar su acceso a los pacientes

Afirmó que “los esfuerzos que hagamos serán en pro de las y los pacientes con esta epidemia en ascenso”. Mencionó que todas las iniciativas caminarán de manera efectiva y positiva para generar salud y bienestar a todas y todos los mexicanos. Destacó la importancia de aprovechar los conocimientos vertidos por los expertos para hacer propuestas.

Dijo que la diabetes es una enfermedad que padecen más de 460 millones de personas en el mundo, y se prevé que para 2045 sean 700 millones. En América Latina es la cuarta causa de muerte y, en México, la tercera, después de enfermedades cardiacas y Covid-19. “De seguir así, para 2045 la cifra de mexicanos y mexicanas con diabetes será de 23 millones, lo que nos colocaría en el sexto lugar mundial”.

“El Instituto Nacional de Salud pública indica que el retraso en el diagnóstico y búsqueda de tratamiento es la principal causa de alta prevalencia de complicaciones asociadas como ceguera, enfermedad cardiovascular, enfermedad renal y amputación de miembros inferiores”

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), secretario de la Comisión, afirmó que se debe hacer una reconformación de la Ley General de Salud para enfocar los resultados porque las enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas la diabetes, tienen al sistema de salud en punto de quiebra.

Indicó que en la Legislatura anterior se presentaron 26 iniciativas y 37 puntos de acuerdo para reconocer la Diabetes Mellitus Tipo 1, que haya un día nacional, y más medicamentos. En la actual Legislatura hay dos iniciativas y 15 puntos de acuerdo.

Dijo que la Comisión tiene el interés de avanzar y escuchar a los expertos; hay un gran consenso de que la diabetes mellitus merece mayor atención. “Debemos buscar acciones legislativas, escuchar a los representados y ser su voz, para legislar y generar normas adecuadas que permitan una mejor convivencia social.

Manifestó su disposición por contribuir en todo lo necesario y revisar la legislación para incidir con las instituciones, “porque el abasto es un tema a resolver muy serio”.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes, Gabriela Allard Taboada, pidió abordar el tema con un enfoque integral, desde la prevención, educación-control del paciente y los tratamientos. “La falta de control es uno de los principales problemas, pues deriva en consecuencias incapacitantes y catastróficas, y hay pocos esfuerzos en la materia”. Propuso promover la aplicación de insulina desde etapas tempranas, lo cual puede tener un impacto positivo en los pacientes.

El doctor Josafat Camacho Arellano, presidente Médico de la Federación Mexicana de Diabetes, presentó el tema “Necesidad de diferenciación de los diferentes tipos de diabetes para mejor tratamiento en los pacientes”.

Indicó que existen tres clases de este padecimiento: Diabetes Tipo 1, que no es prevenible; Diabetes Tipo dos y Diabetes Gestacional, las cuales se pueden prevenir mejorando las condiciones higiénico dietéticas.Identificar cada uno permitirá abordarlo con mayor oportunidad. Propuso crear una Norma Oficial Mexicana para cada tipo de Diabetes, un registro adecuado de pacientes y diferenciar los tratamientos.

La doctora Sarah Rebeca Rosales Baca, presidenta médica de la Federación de Educadores en Diabetes, se refirió al tema de “La Educación en diabetes: la corresponsabilidad en los profesionales de la salud, en los tomadores de decisión y en la población”. Propuso promover la educación para la salud en diabetes, unificar criterios para generar estándares necesarios para su práctica, profesionalizarla y convertirla en una especialidad.

Expresó que el sistema de salud está rebasado por las complicaciones de esta enfermedad. Se pronunció por realizar acciones de prevención de todos los tipos de diabetes, implementar políticas públicas para su adecuada y oportuna detección, y atención de calidad para prevenir complicaciones.

El doctor Antonio Gómez Mujica, presidente médico de la Asociación Mexicana de Diabetes, se refirió al daño causado por la pandemia de Covid-19 en los servicios de salud en México. Dijo que antes de la pandemia el sistema de salud, tenía una serie de carencias y a partir del virus se evidenciaron los retos que se debían enfrentar.

Consideró inaplazable priorizar el sistema de salud en el presupuesto público, pues durante la pandemia los recursos fueron insuficientes “se gastó la décima parte de lo que se requería para mantener la capacidad de esos servicios”. Añadió que la austeridad en el sector salud debilita el progreso de la cobertura universal de estos servicios y transfiere su costo a los hogares, que en 2020 aumentó 68 por ciento.

La doctora Raquel Faradji Hazan, vicepresidenta médica de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, se refirió al tema “Manejo óptimo de la diabetes: El acceso al tratamiento completo, un derecho de todos los mexicanos” y destacó la importancia de contar con registros para conocer la incidencia de la diabetes, su tratamiento, grado de control metabólico, mortalidad, mejorar la atención de las personas y conocer sus necesidades para incidir en políticas públicas.

Afirmó que diferenciar los distintos tipos de diabetes permitirá tener un presupuesto específico para cada una y ayudará a recibir un diagnóstico y manejo óptimos. Dijo que el acceso a tratamientos completos permitirá una vida productiva y sin complicaciones.

María de Lourdes Sánchez Aldama, del Movimiento por una sola voz en la Diabetes Tipo 1, planteó modificar la Norma Oficial Mexicana para la identificación y tratamiento de las personas con este padecimiento, pues es muy diferente a las clasificaciones. Esperemos que las leyes se traduzcan en un buen control de los niños con diabetes y que ninguno de ellos tenga que morir por esta causa.

Dijo que se busca garantizar la atención integral y el manejo apropiado de quienes viven con este padecimiento y ser visibles ante las leyes. Pidió crear un Registro Nacional de Personas con Diabetes Tipo 1 para saber cuántas hay, garantizar el acceso completo a insumos para su manejo correcto y evitar complicaciones, y reforzar la capacitación de médicos y personal de salud.
AM.MX/fm

Artículos relacionados