sábado, abril 13, 2024

LA COLUMNA: Voces mal informadas. Morenistas llevan agua a su molino con el acuerdo educativo

Por: José Cruz Delgado

 

*El acuerdo educativo un gran avance en materia educativa

 

*Le está yendo muy mal a Michoacán con  los legisladores de MORENA

 

Defender la autonomía del INE llama Juan Bernardo Corona

 

 

 

El nuevo acuerdo educativo firmado en días pasados entre el gobierno de Michoacán y la Federación fue un gran paso para en bien de la educación, pero no iba a faltar el prietito en el arroz, pues de inmediato surgieron los políticos “paladines” que dicen defender las causas del pueblo pero que es todo lo contrario porque se sirven de él como Alfredo Ramírez Bedolla y Cristina Portillo Ayala que con tal de aparecer en los medios dicen cada cosa que da risa.

El legislador por MORENA, dice que no hay razón para que la administración estatal contrate deuda hasta por 4 mil 90 millones de pesos, cuando el gobernador perredista se ha cansado de decir que ese dinero para oba pública. Ahora bien, el Emperador Andrés Manuel López Obrador no dará los 6 mil 500 millones de pesos a la entidad, pero será para los maestros nada más y no será desviado ese recurso para otros fines.

Ahora bien, si ya firmaron los morenistas la acción de inconstitucionalidad en contra de la votación del Congreso del Estado que autorizó al Ejecutivo estatal contratar nueva deuda pública, muy bien, seguramente el gobierno estatal tendrá también los recursos legales y contestará a esa demanda.

Hoy se dan baños de pureza pero no dicen nada sobre Leonel Godoy Rangel quien endeudó al estado, no dicen nada del Teatro Matamoros, ahí guardan silencio por convenir a sus intereses.

Precisamente, Silvano Aureoles Conejo rebatió a las voces críticas de que con el convenio educativo, el gobierno no necesitaba un nuevo empréstito, al señalar que tendría dinero, lo cual negó al decir que precisamente el déficit era originado por carecer de recursos, es decir, dinero que no se tenía.

Las “voces mal informadas” señalan que el dinero era desviado o no se aplicaban las medidas de austeridad, pero esto está alejado de toda la realidad, a lo que hay que sumar el enorme déficit que representaban esas bases.

Bueno, pues sobre el acuerdo educativo, se dijo que el gobierno del estado de Michoacán aportará un aproximado de 12 por ciento al fondo conjunto para el pago de la nómina magisterial, pero aún falta establecer los anexos del convenio.

El gobernador perredista, Silvano aureoles Conejo, señala que el tema central es la garantía de los gobiernos del estado y federal de que a los trabajadores de la educación no les va faltar su salario, pero la ruta no está concluida, ya que aún falta la firma de los anexos.

De esta manera, los mentores, sobre todo los de la CNTE, ya no tendrán que manifestarse por pagos y adeudos, pero podrán manifestarse en otros temas, pero lo central es no afectar el derecho de los niños a aprender.

En torno a lo que le tocará aportar al gobierno del estado, podrá llegar a los 3 mil 500 millones de pesos, ya que antes incluso se pagaba tres veces más esa cifra para cumplir con los compromisos salariales y prestacionales.

Durante una plática con medios, Aureoles Conejo hizo un balance sobre el origen del problema del financiamiento de la nómina magisterial que es derivado de diversos episodios a partir de mayo de 1992, en que se firmó el acuerdo.

Explicó que fue a partir del 2000 en que comenzó el incremento de las plazas estatales, y posteriormente, durante el mandato de Leonel Godoy Rangel, el gobierno del estado no firmó el Acuerdo por la Calidad de la Educación (ACE) durante la administración federal de Felipe Calderón Hinojosa, por lo que las plazas estatales crecieron frente a las necesidades del servicio sin que se enviaran plazas federales, llegando a 26 mil en 15 años.

Dijo Silvano que otro problema fue cuando se estableció el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), entre 2014 y 2015, producto de la Reforma Educativa. Se dio la incorporación de miles de plazas a nivel nacional a dicho fondo a través de una conciliación de plazas en Michoacán durante el mandato de Salvador Jara Guerrero, pero no se implementó de manera correcta, incluso a su gobierno le tocó resolver la integración de manera emergente de 16 mil maestros que no ingresaron por error.

El planteamiento original del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que se replicara el modelo de la Ciudad de México, tuvo sus complicaciones debido al manejo del fondo pensionario, por lo cual es el esquema de un convenio.

Así pues, en el marco de su gobierno se enfrentó a la negativa del gobierno federal de integrar la nómina o asumir el gasto federal, por lo que solamente hubo apoyos de partidas extraordinarias para cubrir el gasto, “fue de la partida U080, relacionada con los temas educativos, pero el déficit llegó a los 5 mil millones de pesos y que se cubría con la forma de convenios a través de fondos federales”.

A partir del arribo del nuevo gobierno federal es que comenzaron con los trabajos para resolver el tema, que derivó en un nuevo acuerdo educativo firmado el jueves 26 de enero.

¿IRÁN PARTIDOS OPOSITORES JUNTOS?…..Cambiando el tema, en el PRD se dice que hay una preocupación ante los temas acumulados y que no tienen visos de solución, “ha salido a declarar el coordinador de los senadores de Morena y fue muy claro: que no van a hacer las reformas al nuevo sistema de justicia penal, porque hay una revisión a fondo de estos temas, lo cual es preocupante”.

Su presidente Juan Bernardo Corona Martínez señala que es deplorable que quieran mantener el control en todos los aspectos “no hay equilibrio de poderes, a como dé lugar quieren apropiarse de todo y que por esa razón se ha hecho un llamado de manera responsable a los líderes de los demás partidos políticos,(menos de Morena) y posiblemente mañana viernes se concrete un encuentro acuerdo donde se expondrá la problemática estatal y nacional”.

POR LA DEFENSA DEL INE….Y por otra parte, hizo un exhorto a la sociedad civil y actores políticos a defender la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con Bernardo Corona, la creación del Instituto Federal Electoral (IFE), ahora Instituto Nacional Electoral (INE), se creó gracias a la lucha del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por la exigencia de que en México se respetará la voluntad ciudadana.

Refirió que durante muchos años, cuando prevalecía el régimen hegemónico en los procesos electorales no había el mínimo respeto al voto de la ciudadanía quebrantando así la democracia, y con el IFE y luego INE, se han garantizado elecciones libres.

“Todos debemos salir a dar la cara por el INE, tenemos que defender su autonomía y no permitir el debilitamiento de los organismos autónomos que son de las y los mexicanos; MORENA y sus aliados lo que buscan es apoderarse de estas instituciones, como lo hizo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con su injerencia en el Poder Judicial”, expresó.

“Sólo falta que MORENA y sus aliados quieran nombrar a los Consejeros y del nuevo secretario general, y desde el INE tener el control de la elección del 2021”.

Efectivamente, eso ya se veía venir, pero lo peor es que la Secretaría de Gobernación quería que el INE le entregara la información sobro los datos personales de los empadronados a lo que el organismo se negó, sin duda fue una buena decisión de su consejero presidente  Lorenzo Córdova.

¿Qué Pretendía hacer con esa información?

¿Acaso quería la Segob tener vigilados a los mexicanos que están en contra de las malas decisiones del “señor presidente como en los regímenes gorilas?

Artículos relacionados