fbpx

Por: José Cruz Delgado

 

 

Alcaldes de la región de Pátzcuaro se suman a la estrategia contra el COVID-19

 

 

 

*AMLO se concentra en temas políticos y en sus fantasmas personales que en el COVID-19

 

*Que el gobierno federal garantice el fluido abasto de insumos a hospitales, clínicas y unidades de salud: Araceli

*Todo un éxito el programa del “Mercado a tu casa” implementado por Sedeco

 

 

Homologar un protocolo a nivel nacional para definir estrategias de acción ante la pandemia del coronavirus (COVID-19) que permita salvaguardar la salud de las y los mexicanos, fue la propuesta del gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

“Un protocolo me parece que es fundamental para cuidar a los médicos, al personal de enfermería y a nuestros cuerpos de seguridad ante el riesgo de contagio. Es por ello que debemos tener un protocolo homologado para que trabajemos con los mismos criterios y en la medida que la contingencia nos lo demande, nos ayudará a tener una coordinación muy puntual”, recalcó.

Mediante videoconferencia con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el Gabinete de Seguridad Federal el mandatario presumió, y porque tiene con qué presumir, las diferentes acciones de prevención que se han realizado en el estado, a fin de prevenir contagios de COVID-19.
Un tema importante era el de los migrantes por la contingencia, bueno, pues Silvano hizo referencia al tema por lo que consideró urgente el apoyo de la federación para fortalecer el llamado a quedarse en casa a los paisanos que viven en Estados Unidos.

FALTA CLARIDAD DEL GOBIERNO FEDERAL POR CONTINGENCIA SANITARIA….Y sobre el tema, el diputado perredista Toño Soto, dice que la actuación de los gobernadores y las medidas instrumentadas en sus respectivos estados, ha obedecido a las omisiones y la falta de claridad en la rectoría federal por la contingencia sanitaria y considera un desatino más, los señalamientos hechos ayer miércoles por el presidente Andrés Manuel López Obrador pidiendo a los gobernadores que dejen de actuar por ocurrencia, cuando es precisamente en la titularidad del Ejecutivo Federal donde han radicado los mayores desatinos entre el decir y el hacer en esta contingencia.

El Presidente de la República no tiene facultad alguna para ponerse a regañar a gobernadores, estos tiempos ya pasaron aunque haya quien los añore y quiera retornar a ellos.

El presidente primero debe atender las instrucciones y recomendaciones de sus propios funcionarios, y no seguir incurriendo en la falta de responsabilidad que ha mostrado en las últimas semanas, con su actuar personal en esta época de crisis, dejo Toño.

Tiene razón, porque afectivamente, la atención del presidente de López Obrador sigue desenfocada, evidenciando que su preocupación dista mucho de la crisis sanitaria, ya que se concentra en los temas de índole político, en sus fantasmas personales que ahora como nunca sólo generan ruido y distracción de lo realmente central, y que es la cuidar la salud de los mexicanos y contener esta pandemia.

SUMAN ESFUERZOS ALCALDES CONTRA EL COVID-19….Los alcaldes de la región de Pátzcuaro, se reunieron con el gobernador Silvano para hacer frente común contra el COVID-19 y trabajar por disminuir la propagación de este virus en sus demarcaciones.

Tenemos que aprender de la experiencia de otros países, acatar nuestras medidas y ser disciplinados, entendemos la magnitud del problema, el tema central es que cuidemos a las personas y cuidemos su salud.

Reiteró Silvano la importancia de seguir todas las medidas preventivas que se han establecido en la entidad, “estamos a tiempo de evitar que crezca la línea de índice de contagio, el reto es mantenerla baja”, dijo.

Así pues, las y los presidentes municipales se comprometieron a sumas esfuerzos contra la pandemia.

La secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, llamó a las y los presidentes municipales para que trabajen de manera articulada con los jefes jurisdiccionales de salud porque todos nuestros esfuerzos están enfocados en salvar vidas, y debemos estar bien articulados, para que conozcan los protocolos de atención que se han establecido”, señaló.

Por cierto, el gobierno federal no cuenta con los insumos suficientes en hospitales para hacer frente a la pandemia y de nueva cuenta le volvió a mentir a los mexicanos.

Pues bien, la diputada Araceli Saucedo Reyes pidió al Gobierno Federal que debe garantice el fluido abasto de insumos a hospitales, clínicas y unidades de salud para que no sólo se le dé atención a la población por la contingencia sanitaria, sino también se proteja al personal de salud y calificó como preocupante que en la medida en que pasan los días aumentan en diferentes puntos del país, las manifestaciones de personal de salud por la falta de insumos para hacer frente al Covid-19.

Es absurdo que el Gobierno Federal quiera –como coloquialmente se dice- enviar sin fusil a esta guerra a los trabajadores de la salud, omitiendo que es nuestra línea de defensa frente a los casos de contagio que se vayan registrando en el país.
La federación debe reevaluar sus prioridades, y redireccionar recursos a un sector toral en estos momentos como es el de la salud, dice la perredista, y con justa razón, porque a los salvadores de vidas se les debe dar todo, ojalá lo entienda el Emperador Presidencia (Andrés Manuel López Obrador).

La exigencia para médicos y enfermeras será mayúscula, por lo que se deben garantizar las herramientas e insumos necesarios para que puedan desarrollar su labor sin aumentar los riesgos a su salud.

La actuación de los gobernadores y las medidas instrumentadas en sus respectivos estados, ha obedecido a las omisiones y la falta de claridad en la rectoría federal por la contingencia sanitaria, apuntó el diputado Antonio Soto Sánchez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado consideró un desatino más, los señalamientos hechos este miércoles por el presidente Andrés Manuel López Obrador pidiendo a los gobernadores que dejen de actuar por ocurrencia, cuando es precisamente en la titularidad del Ejecutivo Federal donde han radicado los mayores desatinos entre el decir y el hacer en esta contingencia.

“El Presidente de la República no tiene facultad alguna para ponerse a regañar a gobernadores, estos tiempos ya pasaron aunque haya quien los añore y quiera retornar a ellos”.

Antonio Soto Sánchez refirió que el presidente primero debe atender las instrucciones y recomendaciones de sus propios funcionarios, y no seguir incurriendo en la falta de responsabilidad que ha mostrado en las últimas semanas, con su actuar personal en esta época de crisis.

Toño tiene mucha razón al decir que la atención del presidente de la República sigue desenfocada, evidenciando que su preocupación dista mucho de la crisis sanitaria, ya que se concentra en los temas de índole político, en sus fantasmas personales que ahora como nunca sólo generan ruido y distracción de lo realmente central, y que es la cuidar la salud de los mexicanos y contener esta pandemia.

DEL MARCADO A TU CASA, UN PROGRAMA DE RESULTADOS….Efectivamente, el programa Del mercado a tu casa “es un orgullo” para Osvaldo Becerra Santiago,
luego de recibir un reconocimiento por parte del secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza, el oferente aseguró que en un proyecto así, “no se trata de un beneficio económico, sino de darle tranquilidad a la gente, porque en estos tiempos tenemos que unirnos y así saldremos adelante más fácil”.
Laura Guadalupe Ortiz Reyes, quien abastece parte de la fruta que contiene uno de los seis paquetes alimenticios, que se llevan a domicilio por la contingencia sanitaria, consideró que para los oferentes del Centro de Comercialización y Abasto Popular (CCAP), es la oportunidad de corresponder al apoyo que han recibido del Gobierno de Michoacán durante 37 años, para expender sus productos en ese lugar.

Señaló que a ella y a su personal les toca armar un promedio de 100 paquetes diarios, “estamos poniendo nuestro trabajo, marginando nuestras ganancias, echando ganas hasta donde podamos”. Reconoció que la labor es ardua y “el cansancio y el tiempo no nos favorecen”.

La verdad que también merecen sendos reconocimientos todos los oferentes que hacen el esfuerzo para armar los paquetes de alimentos y frutas que son llevados a domicilio a miles de familias que acatan la medida “Quédate en Casa”.

Comentarios

comentarios